La tarifa del subte volverá a aumentar el próximo domingo 3 de septiembre y pasará a costar $80, en lo que es el último tramo de actualización tarifaria aprobada en febrero de este año en audiencia pública. En este marco, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) anunció también que el pasaje del Premetro ascenderá a $28.

El valor actual del pasaje de subterráneo es $74, por lo que el incremento será del 8,1%. Además, SBASE aseguró la continuidad del descuento de la RED SUBE, como así también los beneficios para viajeros frecuentes. Sobre este último, la empresa especificó que “mientras más viaje el usuario, se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente”.

A su vez, seguirán los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera, que continuarán viajando gratis, al igual que quienes tengan el boleto estudiantil y el abono social, maestro y estudiantil, disponible tanto para alumnos de escuelas secundarias como para terciarios.

La modificación del cuadro tarifario, que fue tratada y aprobada el 3 de febrero pasado en una audiencia pública, tiene el objetivo de “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”, aseguraron desde la empresa. Además, remarcaron que va “en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

“Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”, justificaron desde SBASE.

Sin embargo, el valor de los pasajes de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional se congelarán hasta después de las elecciones generales. De esta forma, tanto colectivos como trenes seguirán con las tarifas vigentes al 1º de agosto de este año, cuando sufrieron un incremento del 5,8%.

El boleto mínimo de colectivo cuesta $52,96 para tramos de entre 0 y 3 kilómetros; $59 de 3 a 6 kilómetros; $63,54 de 6 a 12 kilómetros; $68,09 de 12 a 27 kilómetros y $72,61 para más de 27 kilómetros. En tanto, la tarifa mínima de tren es de $33,28 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa; mientras que el pasaje de los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte vale $25,72.