A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este viernes que en la Argentina se logre “un amplio apoyo político” para garantizar el éxito de la nueva etapa del acuerdo firmado, que permitió la liberación de USD 7.500 millones. 

Además, alertó que la caída de la economía será de 2,5% este año y que espera una inflación de 120%. El Fondo afirmó que con “el nuevo paquete de medidas”, se espera que el Banco Central pueda acumular USD 8000 millones entre agosto y diciembre. 

"La implementación de programas decisivos, la formulación de políticas ágiles y la planificación de contingencias siguen siendo imperativo, y es posible que se necesiten medidas adicionales para lograr los objetivos del programa y salvaguardar la estabilidad", señaló el organismo de crédito al difundir el "staff report", un informe técnico ampliado sobre el nuevo acuerdo.

El Fondo dijo que un "amplio apoyo político y la apropiación del programa siguen siendo fundamentales en el corto y mediano plazo, ya que resolver los profundos desafíos del país requerirá esfuerzos continuos de las futuras administraciones".

La entidad multilateral dio a conocer la letra chica del acuerdo de la quinta y sexta revisión del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las sigas en inglés) con la Argentina. Se trata de las condiciones que se comprometió a cumplir el Gobierno pare recibir el giro de USD 7.500 millones.

"Desde la finalización de la cuarta revisión, la situación económica de la Argentina se ha vuelto cada vez más frágil, con episodios de mayor volatilidad del mercado, y más recientemente, con incertidumbres políticas", indicó el análisis.

"Si bien la sequía histórica resultó en pérdidas mayores a las esperadas en la producción agrícola, las exportaciones y los ingresos fiscales, la actividad no agrícola ha mostrado resiliencia, lo que refleja una demanda interna sólida, en parte gracias al resultado de desvíos en las políticas”, sostuvo. 

“La inflación y las presiones externas se han intensificado, con reservas cayendo a niveles peligrosamente bajos debido a la sequía y a una política de ajuste insuficiente. Los desvíos de políticas se reflejan en parte en limitaciones políticas y electorales", agregaron, citando los resultados de las recientes elecciones primarias.

 El Fondo cuestionó la “desviación del programa”, al puntualizar que “los criterios de desempeño de fines de junio para la acumulación neta de reservas internacionales, el equilibrio fiscal primario y la financiación del déficit fiscal se incumplieron por amplios márgenes".

"En términos más generales, los objetivos clave del programa (reducir la inflación y reconstruir las reservas) siguen siendo difíciles de alcanzar, ya que los desequilibrios han aumentado en el contexto de shocks externos y una débil implementación de políticas”, consideró.