En el marco de un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Hotel Alvear, donde acudieron los empresarios más importantes del país, el presidente Javier Milei volvió a defender su plan económico de "estabilización y desinflación". Allí, reiteró los beneficios del superávit alcanzado en los meses recientes al sintetizar: "No hay déficit fiscal, el riesgo país está cayendo, y no estamos perdiendo reservas. No estamos necesitando el financiamiento de nadie".

Además, entre las primeras afirmaciones de su alocución, el mandatario destacó que el objetivo de su presentación era desmentir la idea de que existe un atraso cambiario y sobre el cepo puntualizó: "La verdad es que estamos muy cerca de abrir".

Desde poco después del mediodía, el mandatario aseguró que el país está "acumulando reservas" y "los precios vienen en sendero decreciente" y defendió que, con la política monetaria, revirtieron una "tasa efectiva que era de 250%" al llegar al poder en diciembre, y que "hoy es del 40%".

TE PODRÍA INTERESAR: Los bancos profundizaron el recorte en los intereses de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

"Les guste o no a esos que decían que era imposible ajustar más que un punto del déficit en un año, nosotros hicimos un ajuste en el Tesoro de 7 puntos del PBI", puntualizó el libertario, quien agregó risueño: "Sobrerreaccionamos un poquito, sí". Sin embargo, argumentó, "eso hizo que alcanzáramos el equilibrio fiscal" y precisó: "Ahora podemos empezar a relajar y devolver".

"Nosotros ajustamos 7 puntos y en el Banco Central, que nadie contestaba cómo se corregía, de los 10 puntos bajamos 7 y vamos a 8 de reducción", defendió Milei. "Estamos haciendo un ajuste de 15 puntos del PBI. ¿Imposible? ¡Nada! Lo estamos haciendo nosotros", arengó ante el público de sector empresarial.

En la misma línea de explicación de sus fundamentos económicos, el Presidente se jactó de los logros relacionados con que, por ejemplo, "los bonos que costaban 18 dólares (al llegar a la Casa Rosada) ahora cuestan 60" y afirmó: "Somos solventes y el mercado se dio cuenta".

Con respecto al dólar, también ironizó contra quienes vaticinaban una enorme brecha en el tipo de cambio producto de las políticas de ajuste, corte del gasto público, devaluación y búsqueda del equilibrio fiscal llevadas a cabo por su gestión: "Hola, brecha, ¿dónde estabas porque no te vemos?" 

"La brecha, cuando corrigen por impuesto país, es cero", añadió.