Este martes, el Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés de política monetaria, reduciéndola diez puntos porcentuales, es decir, al 40% nominal anual. De acuerdo a la anunciado, la tasa efectiva anual pasó a ser de 49,15%. De esta forma, al reducir el rendimiento de los pases pasivos que emite, empujó a bancos e inversores a tomar los títulos que ofrece el Ejecutivo en busca de mejores rendimientos, profundizando la caída de los plazos fijos.

La decisión fue anunciada horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera que la inflación de abril fue del 8,8%. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quebró la barrera de dos dígitos por primera vez en seis meses.

La medida se esperaba para el próximo jueves, se desarrollará la habitual reunión de directorio, pero la autoridad monetaria decidió adelantar el anuncio.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuánto subirán las jubilaciones y pensiones de ANSES en junio tras el nuevo dato de inflación

Las últimas cuatro bajas fueron de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 40% nominal anual.

En consecuencia, según la información recolectada por el Banco Central, las entidades que más pagan por los depósitos en plazo fijo son el Banco Ciudad, el Hipotecario y el de Tierra del Fuego, con una TNA del 41%.

Apenas un 1% por debajo se encuentran el Banco de la Nación, HSBC y Macro. Con el 36%, se encuentran Galicia, seguido por el Banco CMF que otorga el 35%. 

Por debajo de la línea del 30% quedaron BBVA, con el 28%, e ICBC, con el 28,7%.