El escenario económico es casi tan incierto como el político en Argentina. Las tensiones internas de la coalición de gobierno se enmarcan en un contexto de alza inflacionaria que el Ejecutivo no logra controlar. Desde noviembre del año pasado, la aceleración de los precios fue cada vez más pronunciada, e incluso motorizada por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que afectan principalmente a los sectores más vulnerables. Diversos factores anticipan lo que será una inflación récord en las inminentes mediciones.

Cuenta regresiva. Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en el último mes se informarán este miércoles por la tarde. Producto de la inercia inflacionaria argentina y la puja de los precios internacionales por el conflicto bélico en Ucrania, se espera que la aceleración manifieste un nuevo salto. La última variación mensual fue del 4,7%.

Guzmán. "La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", anticipó el ministro de Economía en una entrevista en C5N. El funcionario se mostró en público en medio de los trascendidos de un intento del Instituto Patria de desplazarlo de su cargo y dijo que "el Presidente ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido". En ese sentido, planteó que "la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios".

¿La más alta en 20 años? La semana pasada la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET) publicó su estudio sobre el incremento de precios de marzo, que suele estar cerca del registrado por el INDEC, e informó un 6,8% mensual. Si la previsión de la institución educativa iguala a los números oficiales que se comunicarán este miércoles, se trataría de la inflación más alta de los últimos 20 años. Habría que remontarse a abril de 2002 para encontrar un índice superior (10,4%).

Fenómeno mundial. Los datos que llegan del exterior no aportan tranquilidad. El último índice de precios de Estados Unidos mostró una suba del 1,2% respecto a febrero, lo que implicó un 8,5% interanual, récord de los últimos 40 años en el país norteamericano. Por eso, la Reserva Federal de EE.UU. elevó su tasa de interés en 25 puntos básicos, algo que impactará necesariamente en Argentina en su balanza comercial, nivel de inversión extranjera y tipo de cambio.