Entre las medidas económicas del nuevo Gobierno anunciadas por el ministro Luis “Toto” Caputo, quedaron por resolver dos puntos centrales, que se anticiparon y que implican cambios legislativos: la modificación de la ley de movilidad jubilatoria y del piso del impuesto a las Ganancias para los trabajadores registrados.

Con respecto a la primera, que en la actualidad se rige por aumentos de forma trimestral tanto para jubilaciones como para otras prestaciones sociales y que representa 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI), el equipo de Javier Milei buscará reemplazarla por una serie de incrementos por decreto, hasta lograr un esquema definitivo diferente. 

Dado que la fórmula de movilidad jubilatoria está regulada por ley, la propuesta del ministerio de Economía deberá ser enviada al Congreso para su tratamiento.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno confirmó que las tarifas aumentarán desde el 1 de enero: “El norte es el déficit cero”

En cuanto a la reforma del piso del impuesto a las Ganancias, que en septiembre pasado elevó el mínimo no imponible al equivalente a 15 salarios mínimos -modificación votada por el propio Milei ante la propuesta del excandidato presidencial Sergio Massa- desde el nuevo gobierno plantearon una “reversión”. 

Una vez emitido el video con los anuncios de Caputo, el Palacio de Hacienda remarcó el martes por la noche, en su cuenta de la red social X, que “la prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato”.

En este marco, compartió una tabla en la que se detalla la “Reversión Reforma Ganancias” junto con el porcentaje del PBI que representaría la marcha atrás en la modificación del tributo: 0,4%. “Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo”, argumentaron desde el ministerio de Economía.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó este miércoles en su conferencia de prensa matutina que la eliminación de Ganancias durante la campaña del exministro Massa fue una acción “desastrosa”, en el marco del denominado “plan platita” del entonces oficialismo. No obstante, la medida había contado con el respaldo Milei, que era diputado nacional.

Por otra parte, el portavoz suscribió que el "esquema perverso” de incrementos trimestrales en las jubilaciones se terminará, y que las alzas pasarán a ser definidas por el Ejecutivo, tal como había trascendido luego de los anuncios del ministro. 

En ambos casos, será necesario pasar por el Congreso para dar marcha atrás con las normas actualmente vigentes.

El recorte general que prevé alcanzar el líder libertario en su primer tramo de mandato, y que representaría un 5,2% del PBI, incluye también la suba del tributo a los Bienes Personales, un blanqueo y una moratoria (0,5%); un incremento del 17,5% al impuesto PAIS para importaciones por 12 meses (0,8%) y retenciones del 15% para todas las exportaciones (0,5%). 

A su vez, además del cambio en las jubilaciones y pensiones (0,4%), el Gobierno buscará ajustar en las transferencias corrientes a provincias (0,5%), subsidios económicos (0,7%), gastos de capital (0,7%), programas sociales con intermediarios (0,4%) y en “gastos de funcionamiento y otros” (0,5%).