El proyecto de reforma de la Ley de Alquileres recibió este miércoles, con modificaciones, dictamen de mayoría en el plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado, por lo que será tratado en el recinto de la Cámara alta, al igual que la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados y obtuvo dictamen de minoría.

De esta forma, con un dictamen por el oficialismo y otro por la oposición, el Senado de la Nación tratará ambos proyectos en una sesión que tendría lugar la próxima semana. En caso de aprobarse la primera propuesta, ésta regresará a la Cámara de Diputados, donde los legisladores podrán insistir con sancionar el texto original o aceptar las modificaciones. En cambio, si triunfa la iniciativa opositora, quedará sancionada la nueva Ley de Alquileres.

Las cambios que el oficialismo introdujo al proyecto se refieren a los tiempos de renovación de los contratos de locación y al mecanismo de actualización del precio de los alquileres. Con respecto al primer punto, el nuevo texto busca mantener los tres años de la ley actual frente a los dos años de la iniciativa aprobada en la Cámara baja e impulsada por la oposición.

Según informó Télam, el dictamen del oficialismo establece que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

En cuanto los índices para actualizar los precios de los alquileres, propone tomar el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y que consta del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el de la inflación del mismo período.

El dictamen fue firmado por los integrantes del interbloque del Frente de Todos y los peronistas disidentes de Unidad Federal, mientras que desde Juntos por el Cambio ratificaron que insistirán en sancionar el texto aprobado el pasado 23 de agosto en la Cámara de Diputados, sin modificaciones.

Este último tiene como principales propuestas reducir los contratos de locación de tres a dos años, actualizar el valor de los alquileres cada cuatro meses en lugar de anualmente -como en la actualidad-, y acordar el aumento según índices fijados entre propietarios e inquilinos. Para tal fin, pueden utilizar el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de ellos.

El dictamen oficialista también modifica el texto aprobado en Diputados al establecer en el artículo 9 que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”, a la vez que sumó un nuevo artículo, el 12, según el cual “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.