El Senado escuchará este jueves la opinión de diferentes organizaciones de inquilinos sobre la reforma de la Ley de Alquileres, luego de haber retomado el debate con la presencia de representantes de distintos sectores del mercado inmobiliario. Tras la media sanción de Diputados, la oposición intenta darle dictamen en la Cámara alta, mientras que el oficialismo pretende introducir más cambios que demorarían la salida de una nueva normativa.

El proyecto con media sanción apunta, entre otras cuestiones, a reducir de tres a dos años el plazo de los contratos y establecer una indexación cuatrimestral sin atarse a indicadores fijos, en lugar de los ajustes anuales actualmente vigentes.

Muchos propietarios pusieron en pausa sus alquileres a la espera de la resolución del debate en el Senado, lo que agravó la ya de por sí delicada situación de millones de inquilinos que ven reducida la oferta de inmuebles, sumado a la disparada inflacionaria de los precios. En este contexto, las agrupaciones que representan a quienes alquilan acudirán hoy al Senado para presentar sus argumentos y pedir una solución al problema.

El miércoles, el sector inmobiliario se sumó al pedido de “celeridad” para el tratamiento de la iniciativa que impulsa la oposición, y que ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Los legisladores continuaron con las conversaciones que comenzaron la semana pasada con el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, y acordaron proseguir el debate este jueves, con la presencia de organizaciones de inquilinos. 

La continuidad de la discusión se dio tras el cuarto intermedio declarado el último martes de agosto, luego de que el oficialismo argumentara que pretendía hacerle cambios a la iniciativa votada en Diputados, al contrario del planteo de la oposición, que quiere dar el dictamen tal como el proyecto llegó desde la Cámara baja.

El debate en las comisiones empezó este miércoles con un clima de tensión tras un cruce entre la senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, y Emilio Caravaca Pazos, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, en torno a los alquileres temporarios y los pagos por adelantado de las locaciones en la actual Ley de Alquileres.

Sagasti remarcó el problema de los alquileres temporarios, al señalar que resultaba contraproducente para la normativa de locación en vigor, y objetó el modo en que el proyecto actual menciona una eventual forma de pago por adelantado.

Caravaca Pazospor su parte, consideró que el tema de los alquileres temporarios "no es algo que afecte mayormente a las provincias" y sostuvo que "la habilitación del pago adelantado está contemplada como posibilidad y no como exigencia".

"Estamos frente a una ley que es mala para todos, porque la realidad fue desbordada por la inflación”, destacó.

Por su parte, Virginia Manzotti, representante del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, puntualizó que el 47% de los inmuebles fue retirado del mercado ante la incertidumbre que genera la realidad inflacionaria y la reforma del marco normativo.

Ante la falta de un acuerdo entre los dos bloques mayoritarios, fuentes parlamentarias indicaron que se analiza la posibilidad de que la Comisión de Legislación General avance con dos dictámenes, uno de Juntos por el Cambio y otro de Unión por la Patria. 

El proyecto de modificación de la Ley de Alquileres fue aprobado el 23 de agosto en la Cámara Diputados. Pero, mientras el oficialismo pide que haya “una discusión más amplia” de la reforma, la oposición reclamó “acelerar” el tratamiento de la iniciativa debido a la incertidumbre que reina en el mercado.

En caso de conseguir el dictamen para tratar el proyecto en el recinto, Juntos por el Cambio debe reunir un mínimo de 37 votos para lograr su sanción. Sin embargo, la alianza opositora cuenta hoy con 33 senadores, por lo que para aprobar la iniciativa necesitará el apoyo de al menos cuatro legisladores pertenecientes a los bloques minoritarios que no responden al oficialismo.