En medio de una encerrona en la que los bloques parlamentarios no logran consensuar una salida conjunta, este miércoles se llevará a cabo una nueva jornada de debate por la reforma de la Ley de Alquileres. En un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores se discutirá la firma del dictamen con media sanción de Diputados, pero también otros proyectos, ya que no hay acuerdo entre los legisladores sobre la iniciativa, a la que sólo le faltaría el visto bueno del pleno del Senado para ser aprobada. 

El encuentro comenzará a las 15 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo y el objetivo es emitir dictamen para que la iniciativa que está en revisión por parte de la Cámara alta, y que fue aprobada por Diputados, pueda llegar al recinto del Senado en las próximas semanas.

Mientras que Juntos por el Cambio pretende aprobar la iniciativa tal cual fue aprobada en la Cámara baja, el Frente de Todos pretende introducirle algunas modificaciones y, de esta forma, que el proyecto vuelva a Diputados. Por su parte, el bloque Unidad Federal avisó que presentará un dictamen propio. 

El proyecto con media sanción busca reducir de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización del valor de los alquileres más frecuente -cada cuatro meses- frente al esquema anual que rige en la actualidad, además de plantear el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes. Al mismo tiempo, las mismas podrán ponerse de acuerdo en cuanto a la actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa.

No obstante, además de esta iniciativa que ya avanzó en Diputados, las comisiones del Senado tratarán ocho expedientes presentados desde el 2022 hasta la actualidad: se trata de los proyectos de los oficialistas Magdalena Solari Quintana, María Clara del Valle Vega, Maurice Closs y Silvia Sapag; y los de los opositores Julio César Martínez, Carolina Losada, Guadalupe Tagliaferri y Lucila Crexell.

Muchos propietarios pusieron en pausa sus alquileres a la espera de la resolución del debate en la Cámara alta del Congreso, lo que agravó la ya de por sí delicada situación de millones de inquilinos que ven reducida la oferta de inmuebles, sumado a la disparada inflacionaria de los precios. 

A diferencia de la semana pasada, no habrá presencia de expositores -entre los que se destacaron asociaciones que representaron a inmobiliarias, dueños e inquilinos- y solo debatirán los miembros de las comisiones, con el fin de lograr un dictamen que llegue al recinto del Senado. En ese caso, quedaría en condiciones de ser debatido en el pleno de la Cámara alta la semana entrante, lo que generaría una nueva disputa entre el oficialismo y la oposición para lograr la votación de uno de los proyectos.