Debido a la falta de acuerdos necesarios para avanzar en la firma de dictámenes para su tratamiento en el recinto, el plenario de comisiones del Senado que discute el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, aprobado por la Cámara de Diputados hace dos semanas, pasó este jueves a un cuarto intermedio y continuará el debate el próximo miércoles.

Tras reanudarse el tratamiento de la iniciativa en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, cuyos integrantes escucharon ayer a representantes de las cámaras inmobiliarias, este jueves fue el turno de las agrupaciones de inquilinos, quienes focalizaron sus quejas en la escasa oferta de inmuebles ante la incertidumbre que reina en el mercado por la realidad inflacionaria y la posible modificación del marco normativo.

El primero en exponer fue Juan Arrizabalaga, de Inquilinos Tandil, quien consideró que las 10 millones de personas que alquilan en el país están "en una situación crítica ante un nuevo ataque del lobby inmobiliario que permea a una parte de la clase política argentina". La reforma aprobada por Diputados “es pro mercado y pro rentistas”, sostuvo.

A su turno, León Bilansky, de la Asociación de Empresarios Nacionales, dijo que "la actividad comercial próspera aporta valor inmobiliario y desarrollo local", y ponderó el rol en la economía del sector que representa. “Los que abrimos los comercios todos los días y contratamos trabajadores y pagamos nuestros impuestos no vemos a los propietarios como enemigos”, subrayó el dirigente.

Luna Miguens, del Centro de Estudios Legales y Sociales, consideró que lo que no puede suceder en este debate de reforma de la Ley de Alquileres es que se instale la idea de que “los inquilinos se perjudicaron por sus propias conquistas y que entonces hay que volver para atrás". "Eso es lo que no puede pasar”, enfatizó.

Asimismo, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, reclamó que la ley actual “tiene que permanecer sin modificaciones”, y aseveró: "Todos los cambios que le hicieron en Diputados nos afectan a los que alquilamos. Se nota que las inmobiliarias redactaron ese proyecto”.

En el debate de hoy, la senadora del peronismo por Buenos Aires Juliana Di Tulio sostuvo que ve “solo una intención de lucro” en los planteos de reforma votada por Diputados, “porque si no", dijo, "no se le encuentra otra explicación al pasar de contratos de tres a dos años de duración”.

Por su parte, el radical Víctor Zimmermann reclamó “darle la mayor celeridad y previsibilidad al tratamiento de la media sanción”, al ratificar que el interbloque de Juntos por el Cambio “está para firmar el dictamen de la iniciativa tal como vino de la Cámara de Diputados”.

El proyecto de modificación de la Ley de Alquileres fue aprobado el 23 de agosto en la Cámara Diputados. Pero, mientras el oficialismo viene reclamando que haya “una discusión más amplia” de la reforma, la oposición, que la impulsó, pidió “acelerar” el tratamiento de la iniciativa, que, entre otros puntos, apunta a reducir de tres a dos años el plazo de los contratos y establecer una indexación cuatrimestral sin atarse a indicadores fijos, en lugar de los ajustes anuales actualmente vigentes.

En caso de conseguir el dictamen para tratar el proyecto en el recinto, Juntos por el Cambio debe reunir un mínimo de 37 votos para lograr su sanción. Sin embargo, la alianza opositora cuenta hoy con 33 senadores, por lo que para aprobar la iniciativa necesitará el apoyo de al menos cuatro legisladores pertenecientes a los bloques minoritarios que no responden al oficialismo.

Según propuso el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, el pampeano oficialista Daniel Bensusán, la semana que viene se buscará firmar el dictamen.