A dos semanas de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma de la Ley N°27.551, más conocida como Ley de Alquileres, las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado retomarán este miércoles la discusión de la iniciativa, cuyo debate inició la semana pasada en un plenario conjunto.

Para continuar con el análisis de la reforma, la Cámara alta convocó a dos reuniones de comisión que tendrán lugar en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo este 6 y 7 de septiembre a las 14 y a las 11, respectivamente.

De esta forma, los senadores continuarán la discusión del proyecto de modificación aprobado el 23 de agosto en la Cámara Diputados, cuyas principales propuestas son la reducción de los contratos de locación de tres a dos años, la actualización del valor de los alquileres cada cuatro meses en lugar del ajuste anual que rige en la actualidad, y acordar el aumento según índices fijados entre propietarios e inquilinos.

El debate de la iniciativa había quedado trabado en la Cámara alta el martes pasado, cuando se declaró un cuarto intermedio luego de que el oficialismo, representado por Unión por la Patria (UxP), pidiera realizar modificaciones al texto aprobado en Diputados. En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) busca dar dictamen al proyecto y trasladarlo al recinto sin alteraciones.

En este sentido, mientras el oficialismo pide que haya “una discusión más amplia” de la reforma, la oposición reclamó “acelerar” el tratamiento de la iniciativa debido a la incertidumbre que generó en el mercado la posible modificación del marco normativo, y por lo cual muchos propietarios pusieron en pausa sus alquileres.

En caso de conseguir el dictamen para tratar el proyecto en el recinto, JxC debe conseguir un mínimo de 37 votos para lograr su sanción. Sin embargo, la alianza opositora cuenta hoy con 33 senadores, por lo que para aprobar la iniciativa necesitará el apoyo de al menos cuatro legisladores pertenecientes a los bloques minoritarios que no responden al oficialismo.

Cabe mencionar que ambos días podrán participar en carácter de invitados sectores interesados en el proyecto, como asociaciones de inquilinos, propietarios y cámaras inmobiliarias. Asimismo, el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda será transmitido en vivo por canal de YouTube del Senado y en los canales 24 digital de Telecentro y 90 digital de Cablevisión.

Algo a considerar es que el proyecto tiene un año de plazo para su tratamiento y que si no se debate antes del 10 de diciembre podría incluirse en sesiones extraordinarias o en el período ordinario 2024 a partir del 1 de marzo.