El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que la inflación se acelerará en noviembre y aseguró que, si no se corrige la política económica, se ubicará alrededor del 300% anual. Asimismo, estimó que habrá una actualización en el tipo de cambio luego de las elecciones, que llevará el dólar oficial a $ 500 

“Aunque la inflación de octubre fue del orden del 10%, la de noviembre volverá a subir como punto de partida de una aceleración que dificultará el debut del nuevo gobierno, cualquiera sea el resultado del balotaje”, sostuvo Cavallo, en una nota publicada en su blog.

En la misma línea, afirmó que la precipitación del índice de precios “es inexorable” y detalló lo que, según su visión, son los cuatro motivos fundamentales:

1) El aumento del déficit fiscal como consecuencia de los incrementos de gastos y disminuciones de impuestos que dispuso el Gobierno en el último tiempo.

2) El incremento de los pasivos monetarios por el financiamiento del déficit y por el devengamiento de intereses de las LELICs cada vez más elevados.

3) La suba del tipo de cambio importador para igualarse, como mínimo, al tipo de cambio exportador efectivo que resulta de la autorización para liquidar el 30% en el mercado CCL.

4) Los aumentos de precios que deberán autorizarse para evitar desabastecimientos críticos como el de los combustibles.

TE PODRÍA INTERESAR: El Banco Central aprobó la venta del Itaú al Macro por USD 50 millones

A raíz de esas conjeturas, Cavallo afirmó: “Lo que ocurrirá a lo largo de 2024 es imposible de predecir ante la gran incógnita sobre el resultado del balotaje y los anuncios de política económica subsiguientes, pero difícilmente la inflación mensual promedio de ese año sea inferior al 12%, es decir, una tasa de inflación anual equivalente al 300%”.

Asimismo, el exfuncionario consideró: “Después del 19 de noviembre es muy probable que el Gobierno decida ajustar el tipo de cambio oficial, para llevarlo al nivel del tipo de cambio exportador, que hoy se ubica en alrededor de $ 500”.

“En ese caso, ya no será necesario permitir que el 30% de los ingresos por exportaciones se liquiden en el mercado CCL. De esta forma, el 100% de los dólares de las exportaciones ingresarán nuevamente a las reservas del Banco Central, algo indispensable para avanzar hacia la normalización de los pagos por importaciones corrientes y pasadas que entraron con financiamiento de los proveedores”, adelantó.