En la última semana, el resultado de la elección general disparó circunstancialmente el precio del dólar blue, pero generó un retroceso en los diferentes tipos de cambio financieros ante la victoria de Sergio Massa y la segunda vuelta obligada con quien quedó en segundo puesto, Javier Milei. Este contexto de una pequeña mayor certidumbre, ya que finalmente el 19 de noviembre se definirá quien gobernará al país por los próximos cuatro años, propició una merma en las expectativas inflacionarias por parte de las consultoras en relación con el porcentaje registrado en octubre, cuya cifra oficial informará el INDEC pocos días antes de la segunda vuelta. 

Las estimaciones previas a los comicios generales indicaban un panorama de ascenso en los precios, lo que elevaba notoriamente la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se difundirá a mediados de noviembre superara los dos dígitos por tercer mes consecutivo. 

Ahora, con cierta calma en el mercado cambiario oficial, la mayoría de las consultoras corrigieron sus previsiones para el décimo mes del año y las ubicaron en torno al 10%.

TE PODRÍA INTERESAR: En medio de la incertidumbre económica y política, la producción de las pymes cayó 6,4% anual en septiembre

Rocío Bisang, economista de la consultora EcoGo, indicó que “con los datos que daban las encuestas antes de las elecciones esperábamos ver otra reacción los días posteriores en el tipo de cambio y los precios”, reconociendo que “el resultado nuevamente nos terminó sorprendiendo y eso impulsó una baja en las proyecciones”.

Por su parte, el especialista Juan Luis Bour de FIEL aportó que “estamos en torno del 11%, que podría ser 10,7 %”. Aún con este pronóstico más benévolo, el especialista advirtió que “si la cuarta semana acelera (por el aumento de la carne, más devaluación, etc.) entonces estará algo por arriba de 11%”.

Además, la Fundación Libertad y Progreso también cambió la previsión, aunque se encuentra por encima de las otras firmas y observa una tendencia alcista, reflejando que el dato estará entre 11,9% y 12,4%, según lo último relevado, que no incluye la última semana del mes.

Por su parte, la secretaría de Política Económica informó el viernes pasado que en la tercera semana de octubre se registró una inflación del 2,2%, por lo que ascendió a 6,8% el acumulado en lo que va del mes.

Desde el área encabezada por Gabriel Rubinstein, consideraron que “se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por las subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores”.

“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%), los rubros de Verduras (6,0%), Carnes (3,3%) e Indumentaria (2,4%). En cambio, subieron por debajo del promedio Alimentos y Bebidas de almacén (1.9%) y Frutas (1.6%), mientras que los rubros regulados se mantuvieron estables”,  informaron en el comunicado divulgado por la Secretaría.

Por último, desde Economía recordaron que las cifras que publican “no deben deben compararse directamente” con las que elabora el INDEC, ya que la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos “compara el promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la metodología de la secretaría de Política Económica sólo considera lo ocurrido en las últimas 4 semanas.

En lo que respecta a las consultoras, en la víspera de las presidenciales del 22 habían indicado que octubre se encaminaba a convertirse en el tercer mes consecutivo con una inflación de dos dígitos, como ocurrió en agosto y en septiembre. Según las estimaciones de las consultoras privadas hace un poco más de una semana, el IPC se ubicaría entre el 11 y el 13,2 por ciento, una estimación que ahora redujeron y llevaron a una cifra más cercana al 10%.