La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que el cuarto incremento por movilidad del año será del 28,44% para jubilados docentes y del 33,43% para los profesores universitarios. La actualización aplicará para el trimestre de diciembre a febrero 2024.

La suba de los haberes para los beneficiarios previsionales del régimen docente alcanzará a más de 160 mil personas. La misma se suma a los incrementos del 18,69% en marzo; de 27,33% en junio y del 27,01% en septiembre. De esta manera, con el aumento del 28,44% anunciado para el último mes del año, el crecimiento acumularía un 147% a lo largo del año.

En el caso del reajuste para los beneficiarios del régimen de profesores universitarios el incremento del 33,43% beneficiará a más de 10 mil personas. Anteriormente, habían tenido aumentos en marzo por 21,57%; en junio, del 22,74%, y en septiembre, del 24,67%, por lo que acopiaría un 148%.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno extendió por dos años el plazo para gestionar la jubilación anticipada

Los cuatro aumentos se deben a que a fines de 2022 el Gobierno nacional resolvió otorgarlos trimestralmente la movilidad del Régimen Especial para Docentes (Resolución SSS 1567/2022) y del Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales (Resolución SSS 1566/2022).

Esos porcentajes para los pensionados de este sector se deben a que tienen una movilidad propia que se calcula por la variación de los sueldos de los docentes activos con aportes a la ANSeS, las llamadas “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC) y la de los universitarios (RIPDUN) .

Para conocer el balance de la movilidad del año habrá que esperar a ver qué es lo que va a pasar con la inflación de octubre a diciembre.

Los jubilados y pensionados del régimen general y los beneficiarios de las prestaciones sociales, que abarcan un universo de unas 18 millones de personas, conocerán el porcentaje de movilidad el próximo 10 de noviembre.