En línea con la inflación, que según la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acumuló un 88,9% en los primeros seis meses de 2024, las expensas de los edificios ubicados en territorio porteño aumentaron entre enero y junio casi un 90%.

La estimación surge de los datos de las administraciones que realizan las liquidaciones con el software ConsorcioAbierto, en el que se registró una suba promedio del 87,53% en el primer semestre, mientras que la media en el sexto mes del corriente fue de $175.727.

El mayor incremento fue para los edificios que tienen encargados, a quienes -en el caso de inmuebles pequeños- se destinan aproximadamente el 70% de las expensas. Además, según la Federación Nacional que nuclea a los administradores, su gremio acumula un aumento salarial del 73% en lo que va del año, lo que lleva el sueldo de un trabajador permanente sin vivienda que recién ingresa a $743.706, sin los adicionales.

TE PODRÍA INTERESAR: El FMI desmintió que el Gobierno haya solicitado un nuevo programa y respaldó a Valdés tras las críticas de Milei 

Sin embargo, el alza se debió también a los gastos en seguridad, servicios públicos, mantenimiento y limpieza, entre otros. De esta forma, de acuerdo a los datos aportados por ConsorcioAbierto, se registró una suba del 9,41% respecto de mayo y del 271,86% en relación al mismo mes de 2023.

Además de la Ciudad, este software incluye datos de otras zonas como la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en donde los gastos que los propietarios e inquilinos debieron pagar en junio rondaron los $69.503, $68.195, $61.479 y $31.534, respectivamente.

Acerca de las estrategias para reducir el impacto de los aumentos, el director de ConsorcioAbierto, Albano Laiuppa, detalló que "hay edificios que para ahorrar están limitando el uso de la luminaria en espacios comunes y de la caldera, es decir, la prenden a determinada hora".

"Otros se anticipan y van comprando materiales porque saben que los van a necesitar más adelante, para lo cual tienen que contar con fondos extra o definirlo en una asamblea", destacó, a la vez que advirtió que "en el contexto actual hay consorcios que posponen cuestiones de mantenimiento del edificio y remodelaciones, tales como pintura, balcones, etcétera".

En tanto, un relevamiento realizado por Octopus PropTech en más de 120.000 hogares, en su mayoría de CABA y del Gran Buenos Aires (GBA), indicó que la expensa promedio del sexto mes de 2024 fue de $126.600, tras sufrir un ajuste del 13,42% mensual.