En el primer efecto directo del ingreso oficial de Federico Sturzenegger al Gabinete como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, el Gobierno Nacional puso en marcha un paquete de reformas orientadas al mercado aerocomercial.

"La desregulación del mercado aéreo va a generar más conectividad y nuevas rutas a precios más accesibles", señaló este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa, en la que celebró el cambio de "normativas arcaicas".

En este caso, las medidas del flamante integrantes del Ejecutivo avanzan mucho más allá de lo que en su momento instrumentaron Mauricio Macri y Guillermo Dietrich con la apodada "Revolución de los Aviones". Se trata, entre otros puntos, de la posibilidad de que entren nuevos operadores, la transparencia en el modo de asignar las posiciones -sobre todo en el Aeroparque Jorge Newbery- y la chance de que aerolíneas extranjeras puedan operar vuelos de cabotaje.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno dispuso que las prepagas aporten lo mismo que las obras sociales al Fondo Solidario de Redistribución

El decreto 599/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas. Además, habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea.

Esto significa que, aún aquellos que operan en aeropuertos "chicos", podrán instrumentar un servicio de pasajeros y cargas, lo que permitiría -según el Gobierno- que ciudades intermedias del interior del país puedan acceder a una mayor conectividad.

"La actividad aerocomercial en la Argentina debe regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia", estableció el decreto.

En ese sentido, y a partir de la desregulación tarifaria, anunciaron que se terminan los topes para los valores de los tickets y que cualquier compañía del exterior, por ejemplo la empresa chilena Sky Airlines, podrá operar una ruta entre Santiago de Chile, Mendoza y de allí a Bariloche o Mar del Plata, o cualquier otra ciudad argentina a la que consideren rentable.

Aerolíneas Argentinas deberá adecuarse a los nuevos parámetros para mantener competitividad (Foto: NA).
Aerolíneas Argentinas deberá adecuarse a los nuevos parámetros para mantener competitividad (Foto: NA).

Según indica el texto oficial, el objetivo final de estas medidas, es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas, lo que generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar. 

A partir de estas medidas, Flybondi y Jetsmart verán ampliadas sus posibilidades de operación, mientras que Aerolíneas Argentinas -que por ahora no está en situación de ser privatizada tras ser quitada del listado previsto en la Ley Bases- deberá adecuarse a los nuevos parámetros para seguir siendo competitiva.

Asimismo, la norma determina que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya no convocará a audiencias públicas para el tratamiento de solicitudes de rutas de los operadores y, a partir de ahora, podrán solicitar los tramos que deseen operar y el Gobierno tendrá 30 días iniciales de plazo máximo para presentar oposiciones u observaciones. Si al final de dicho plazo no hubiere objetado el pedido o no se hubiere expedido, el operador podrá pedir el pronto despacho de la solicitud.

No obstante se aclara que, si a los 15 días de solicitado el pronto despacho la autoridad aeronáutica no se hubiere pronunciado, la solicitud se considerará aprobada automáticamente, quedando sólo como requisito que se presenten los seguros de ley y la "aprobación operativa de las programaciones".

Desde la secretaría de Transporte señalaron que el Decreto "transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos".