Cinco prepagas anunciaron aumentos en la cuota de agosto antes de que el Indec difunda el índice de inflación
Los valores previstos son inferiores a los ajustes hechos en julio, con una particularidad: tres son casi equivalentes entre sí y muy cercanos al IPC porteño anunciado el último lunes.
Aunque recién este próximo viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, cinco prepagas ya se adelantaron y anunciaron aumentos en sus cuotas de agosto.
Según informó Clarín, en casi todos los casos, los índices previstos son inferiores a los ajustes hechos en julio, pero con una particularidad: tres son casi iguales entre sí y muy cercanos a la inflación anunciada el último lunes por la Ciudad de Buenos Aires, que registró una aceleración del 4,8% mensual.
Vale recordar que, desde el séptimo mes del año, el mercado de la medicina prepaga quedó nuevamente desregulado tras el acuerdo judicial del 27 de mayo entre las empresas y el Gobierno, que además incluyó la devolución de las cuotas desproporcionadamente altas cobradas hasta mayo.
TE PODRÍA INTERESAR: Caputo pronosticó la inflación de junio por debajo del 5% y aseguró que Argentina salió "de terapia intensiva"
Con respecto a las subas para agosto, Medicus anunció un ajuste del 4,96%, mientras que Swiss Medical del 4,9% y Accord Salud el 4,95%. Por último, Omint incrementará un 6,9% y Galeno - que es la compañía que mayor alza aplicará- elevará el costo de la factura para los clientes en un 7,8%.
"Esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de la infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de los medicamentos, insumos y servicios públicos", había informado Accord Salud.
Por su parte, y en la misma línea, Omint señaló en un comunicado: "Esta actualización es necesaria para afrontar los aumentos de los costos de nuestros servicios, derivados del acuerdo de paritarias del sector de la sanidad a nivel nacional, así como también de los aumentos de los insumos importados, medicamentos y prótesis".
Los ajustes tarifarios se dieron a conocer horas después de que el Ejecutivo nacional dispusiera que las empresas del servicio privado de salud deberán aportar en la misma proporción que las obras sociales al Fondo Solidario de Redistribución, lo que significa una reducción del porcentaje previamente establecido y una "unificación de montos".
A través del Decreto 600/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Presidente, sus ocho ministros y el Jefe de Gabinete convalidaron en un 15% el porcentaje de las contribuciones que deben realizar todas las entidades que ofrecen cobertura sanitaria al fondo en cuestión. Hasta ahora, para las prepagas estaba estipulado en un 20%.
Las autoridades justificaron la decisión que favorece a las prepagas en que "había una discrepancia" que generaba "desequilibrios" y contradecía "los principios de equidad".