Las facturas de luz aumentarán un 110% para los usuarios de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1, a partir de la decisión de la secretaría de Energía de ajustar el precio mayorista de la electricidad para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024.

Por medio de la Resolución 7/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con el propósito de "corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios" que, según el Gobierno, representó para el sector un déficit estimado en USD 104.764,8 millones.

La medida oficializada este lunes alcanza a alrededor de 3,3 millones de usuarios, entre hogares de altos ingresos y pequeños comercios e industrias, que pasarán de pagar $21 a $46 kW/h por precio estacional

TE PODRÍA INTERESAR: La OCDE empeoró su previsión sobre la inflación para este año en Argentina al 250%  

A su vez, desde la secretaría de Energía detallaron que "para brindar mayor transparencia y estabilidad en los costos" se establecerán "Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET)".

Según informó la agencia Noticias Argentinas, a partir de la aprobación de la reprogramación trimestral, el incremento será de hasta el 120% del precio mayorista. En este sentido, agregó que fuentes oficiales y privadas del sector eléctrico estimaron que el alza en las boletas de los consumidores del segmento N1 rondaría el 110%.

Para conocer el aumento final en las facturas de dichos usuarios, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) deberá definir cómo se aplicará la decisión de la secretaría de Energía, y también incorporar el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente a los ingresos de las distribuidoras Edenor y Edesur, que en una audiencia realizada recientemente reclamaron ajustes de hasta el 90%.

Mientras que para quienes no reciben subvención estatal las subas se aplicarán casi de inmediato, las facturas de los usuarios de ingresos bajos y medios, contemplados en los niveles 2 y 3, respectivamente, mantendrán los valores subsidiados.

Desde la Secretaría detallaron que este mantenimiento de la asistencia estatal se resolvió "para evitar impactos bruscos en los costos del servicio" y continuará "hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor", una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.