En un comienzo de año marcado por los aumentos de precios y la inestabilidad, febrero llega con nuevos incrementos en diez servicios, que presionarán a la inflación y tendrán un fuerte impacto en la economía doméstica. 

Los costos de alquileres, subtes, prepagas, combustibles, servicios de telefonía, internet y cable, colegios, patentes y ABL son los rubros que se verán más afectados, mientras que las tarifas del gas, la luz, los colectivos y los trenes están en suspenso, por diferentes motivos. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno derogó 69 normas para "disminuir la burocracia y mejorar el comercio"

En primer lugar, y a pesar de la derogación de la Ley de Alquileres, aquellos contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento, lo que significa que -mientras el acuerdo esté vigente- se aplicarán hasta el momento de su finalización los términos y condiciones pactados oportunamente. En ese sentido, quienes alquilaron bajo la derogada ley tendrán que afrontar subas cercanas al 147% anual en los valores a pagar.

Por otra parte, tras la desregulación de los precios fijada por el DNU 70/2023, las empresas de medicina privada, más conocidas como "prepagas", quedaron habilitadas para aumentar discrecionalmente el valor de sus cuotas. Según anticiparon en las últimas semanas a sus clientes, en muchos casos el incremento en febrero será de entre 27% y 29% en promedio, que se aplicará sobre los montos de enero, ya ajustados un 40%.

De acuerdo al presupuesto aprobado por la Legislatura porteña, el valor de las patentes en la Ciudad de Buenos Aires tendrán como tope la inflación registrada durante noviembre 2022 y octubre 2023. Además, la tasa del ABL se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) local. 

En cuanto al valor del boleto de subte y premetro, el Gobierno de la Ciudad fijó una suba del 56% en dos partes para la tarifa del primero, por lo que el boleto mínimo pasará desde el segundo mes del año de $110 a $125. El premetro costará a partir de febrero $43,75.

En materia de combustibles, el 1° de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos que había postergado en noviembre de 2023 el exministro de Economía, Sergio Massa. Esta medida impidió una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público. 

Las empresas proveedoras de telefonía, cable e internet anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo ajuste de tarifas del año, con un incremento aproximado del 29,9%, según el servicio y la operadora.

Cabe recordar que el Gobierno habilitó a los establecimientos de educación no estatal de todos los niveles a fijar el valor de sus aranceles mensuales sin límites. Así, los colegios y universidades privadas podrán implementar los ajustes que crean convenientes de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. 

Por último, los nuevos valores de la luz, gas y boletos de colectivos y trenes quedaron en suspenso. La Secretaría de Energía deberá determinar el nuevo cuadro tarifario temporal para los primeros dos, hasta que se defina la Revisión Tarifaria Integral (RTI). En tanto, por un fallo judicial en respuesta a un recurso de amparo, las audiencias públicas sobre tarifas de transporte se frenaron producto de una medida cautelar, lo que detuvo los aumentos pautados en enero por el Ministerio de Infraestructura: de $270 para el boleto mínimo de colectivo y entre $130 y $208 para todos los ramales ferroviarios.