El último dato de la inflación de abril no sorprendió. Después del 6,7% de marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC dio un 6%. La baja fue sustancial, pero en el Gobierno nacional persiste la preocupación. En la comparativa con el resto de las naciones más importantes de la región, el país lidera de forma indiscutida el ranking. La distancia es tal, que Argentina genera cada 48 horas más inflación que la que acumula Bolivia desde que comenzó el año hasta ahora.

Top 10

Argentina. La última variación mensual fue del 6%, lo cual dejó una acumulada del 23,1% para el primer cuatrimestre de 2022.

Venezuela. El país gobernado por Nicolás Maduro desarrolla una caída estrepitosa de la inflación. Habiendo llegado a niveles hiperinflacionarios de casi 200% por mes, la nación caribeña mostró un alza del 4,4% en abril. En la acumulada de 2022 también se encuentra por debajo de Argentina: 16,3%.

Paraguay. Es el tercero en la lista, con un 1,5% en el último mes y un 5,3% para el primer cuatrimestre.

Chile. El país andino informó un 1,4% para abril y una acumulada del 4,8%.

Colombia. En quinto lugar y con un 1,3%, se encuentra Colombia, que desde enero hasta ahora mostró un 5,7%.

Brasil. La nación dirigida por Jair Bolsonaro tuvo un 1%, y la acumulada fue de 4,5%.

México. Fuera de Sudamérica, en el límite norte de la región, el séptimo lugar quedó para el país de Andrés Manuel López Obrador manifestó un alza de 0,7% en el último mes, que abonó a un 3% en lo que va de 2022.

Ecuador. Allí la variación de abril fue del 0,6%, y la acumulada, de 1,7%.

Uruguay. Del otro lado del Río de La Plata, el incremento fue del 0,5%. Si bien se trata de una de las más bajas en el último mes de la región, la acumulada del 4,9% lo ubicaría cerca de los primeros puestos.

Bolivia. El gobierno de Luis ‘Lucho’ Arce mostró la increíble cifra de 0% para marzo. En promedio, los precios no subieron nada en la nación vecina, que quedó en el décimo lugar. Asimismo, desde enero a abril, el acumulado fue del 0,4%, menos de lo que aumentan los precios en Argentina cada dos días.