La incógnita sobre si la aceleración inflacionaria persistiría o no en abril –después del 6,7% de marzo– se despejó con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): 6%. Tal como anticipaban distintos funcionarios del Gobierno, el incremento de precios fue menor al del mes anterior, pero aún sigue estando por encima del promedio mensual de la actual gestión y no conforma al equipo económico de la administración nacional.

Interanual. Con este último número, la variación interanual de los últimos 12 meses da un resultado del 58%.

Acumulada. En tanto, la inflación acumulada es de 23,1% en lo que va de 2022. Las proyecciones de las consultoras privadas ubican el incremento de precios de este año entre un 60% y 65%, muy lejos de las previsiones del programa acordado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que apunta entre un 38 y 48% para este ciclo –cifras que el mismo organismo multilateral aclaró que modificará, como consecuencia del contexto bélico mundial que genera una presión a la alza de los precios–.

Principales subas. La categoría de “Prendas de vestir y calzado” lideró la escalada con un 9,9%. Mientras que los “Restaurantes y hoteles” la secundaron con el 7,3%. “Salud”, por su parte, mostró un aumento del 6,4%.

Alimentos. A diferencia de los últimos informes, el segmento de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" se encontró por debajo del promedio, con una suba del 5,9%. Se trata de una categoría especialmente sensible, la llamada “inflación de los pobres”, porque afecta a los productos de necesidades básicas, que representan una mayor porción del total de los ingresos en los sectores más vulnerables.

Otros rubros. Por debajo del promedio se encontraron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,5%); “Transporte” (5,3%); “Bienes y servicios varios” (5,3%); “Recreación y cultura” (5,2%); “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (4,6%); “Educación” (3,7%); “Comunicación” (3,7%); y “Bebidas alcoholicas y tabaco” (3,3%).

La postura del Gobierno. En la mañana de jueves, horas antes de conocerse el dato, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anticipó que el índice volvería a ser elevado, pero que en mayo continuará el descenso de manera más pronunciada. “Es una de las preocupaciones más importantes que tenemos en el Gobierno”, lamentó el funcionario nacional.