Llegó el momento de realizar las compras para las fiestas, y el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) ya reveló de cuánto fue el aumento de la canasta navideña en este año: 80%. Este incremento se redujo en un 27% respecto a la suba que se había registrado en el 2023, cuando alcanzó los $10.300.

Este aumento se produce en un contexto de caída de consumo y ventas retraídas. La inflación acumulada en este lapso fue del 166%, por lo que ubica el incremento en el costo de la canasta navideña por debajo de la suba general de precios.

Son siete los artículos esenciales que tomó como referencia el INDECOM para hacer esta estadística. El pan dulce con frutas es el producto que registró el mayor aumento -121,47%- comparado con el precio de diciembre de 2023.

Miguel Calvete, director del organismo, analizó: "Si bien se observan subas muy considerables en algunos de los rubros detallados precedentemente, este año el aumento puntual en los siete artículos navideños muestra un alza de un 27,1% menos que la registrada durante el mismo período entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado se ubicó en un 107%".

TE PODRÍA INTERESAR: En noviembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces del campo a la góndola 

De acuerdo a lo que informaron desde el INDECOM, el relevamiento de precios se hizo en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán. Se sondearon 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios.

Desde la entidad han observado que este año ha aparecido como alternativa más accesible la adquisición de cajas navideñas que agrupan algunos de los productos tradicionales. Calvete, sin embargo, advirtió que también en este tipo de artículos hubo "subas considerables".

Debido a los fuertes aumentos y teniendo en cuenta las tendencias de años anteriores, desde la institución advirtieron que "en los próximos días volverán a observarse compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de segundas marcas".