En el día después del primera aniversario del gobierno de Javier Milei, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) da a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que el Ejecutivo espera que continúe su camino de desaceleración y nuevamente se ubique debajo del 3%, como lo hizo en octubre. 

Distintas consultoras privadas estimaron que la inflación del anteúltimo mes del año -que se difundirá a las 16- estará en el rango del 2,5% al 3,2%. En sintonía, analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectaron que la cifra mensual fue del 2,8% y la interanual, de 118,8%.

Frente al 2,7% registrado en el décimo mes, la expectativa oficial es que se consolide la política de contención de la espiral de precios que emprendió Milei desde su desembarco en la Casa Rosada, del que se cumplió exactamente un año en la víspera, cuando durante un discurso el Jefe de Estado se jactó de haber contenido "la hiperinflación que le dejaron plantada".

TE PODRÍA INTERESAR: En La Rural, Milei prometió bajar retenciones en 2025: "No tengan dudas que es uno de los impuestos que vamos a atacar"

Como antecedente, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,2% en noviembre y acumuló un 129,1% en lo que va del año. El dato se mantuvo estable frente al del mes previo, según dio a conocer la Dirección de Estadísticas y Censos porteña el pasado lunes.

En tanto, la variación interanual en el distrito porteño fue de 177,4%. En el undécimo mes de este 2024, los bienes subieron 1,7% mientras que los servicios avanzaron 4,2%, lo que significó una aceleración del 97,2% y 156,2%, respectivamente, en la Capital. El IPCBA se vio impulsado por los ajustes de tarifas.

En materia de proyecciones privadas respecto del IPC nacional del penúltimo mes de 2024, la consultora Invecq indicó que será de 2,5%, con un aumento en bebidas y alimentos que "podrían elevar el pronóstico de inflación general para el cierre del mes". Asimismo, Equilibria previó un 2,6%, con una suba de alimentos y regulados y una desaceleración del resto.

A su turno, Analytica pronosticó una inflación del 2,7% con incrementos en gas, luz agua y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria. Las que proyectaron un dato más alto fueron Libertad y Progreso y EcoGo Conultores, con 2,9% y 3,2%, respectivamente.

En cuanto al REM, que en su undécimo informe de 2024 estimó una aceleración de 2,8% para noviembre y adelantó que espera un 2.9% para diciembre.

Respecto al IPC núcleo -que permite monitorear la evolución de los precios sin considerar la volatilidad de los bienes y servicios con comportamientos estacionales o los regulados por el Estado o con un alto componente impositivo- se prevé que sea de 2,7% en los dos últimos meses del corriente y de 104,3% interanual.

Asimismo, los analistas anticiparon para el próximo año una inflación de 2,7% en enero; 2,4% en febrero; 2,5% en marzo; 2,3% en abril y 2,1% en mayo. El relevamiento, que contó con la participación de 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina, proyectó además para 2024 un nivel del Producto Bruto Interno (PBI) real 3% inferior al promedio de 2023.