El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de noviembre fue del 2,4%. Sin embargo, ese dato puede variar según qué artículos se consumen. Es por ello que el organismo creó una calculadora personal para que cada usuario pueda saber cuánto han aumentado de precio los bienes y servicios que compró. 

Esta nueva herramienta es de uso gratuito y puede encontrarse en la página del INDEC. Cada usuario debe ingresar cuánto gastó en cada categoría para poder calcular el aumento de precios que lo afecta.

Según un comunicado de prensa, desde el INDEC entienden que en ocasiones el consumidor siente que la inflación mensual no refleja su realidad particular. Esta nueva herramienta ayudará a resolver ese problema: "Con la calculadora del IPC se tendrá una aproximación más certera de las variaciones de precios de una canasta de consumo individual". 

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación de noviembre fue del 2,4%, la cifra más baja en lo que va de la administración libertaria 

"Dado que no hay dos personas que gasten su dinero de la misma manera, cada una tendrá experiencias diferentes cuando las compara con la medición del IPC", señalaron desde el organismo.

Además, explicaron que cuando un determinado artículo aumenta de precio, su impacto es diferente según cuánto se consume en cada hogar particular. En este sentido, la calculadora también va a dar resultados más fieles al modo de vida de cada usuario.

Otro factor que genera que la inflación cambie según el hogar es la ubicación. El valor del alquiler o del transporte, por ejemplo, varía mucho en cada región.

Incluso así, aclararon que la calculadora estará basada en el indicador que se mide todos los meses: "Es necesario tener un índice de referencia como el IPC, que es la operación estadística utilizada para orientar expectativas y decisiones de política monetaria".