Luego de haber transitado un fuerte estancamiento en el mercado local, el consumo en autoservicios registró en noviembre su primer aumento mensual en lo que va de 2024. La cifra fue del 1,5%.

Si bien la variación interanual mantuvo una tendencia negativa, los autores de un informe sobre los canales "self service" de la consultora Scentia revelaron que la recuperación se debió a las ventas en el sector integrado por los supermercados de barrio y chinos.

El mismo documento manifestó que el consumo había tocado un piso en abril y desde entonces no se verificaba un repunte respecto del mes anterior. De hecho, las tasas de caída interanual del consumo fueron aumentando hasta septiembre (22,5%), cuando inició la mejora (+13,5%).

TE PODRÍA INTERESAR: Hugo Moyano amenazó con un paro y desde Camioneros criticaron al Gobierno por meter la nariz en la paritaria

El estudio valoró que la merma de la caída coincidió con el freno que mes a mes fue teniendo la inflación.

En retrospectiva, en diciembre 2023 los niveles de consumo en los canales de autoservicio se habían desacelerado respecto de los meses previos, aunque a lo largo de 2024 las tasas de caída interanual del consumo fueron aumentando hasta septiembre, cuando el retroceso llegó a ser del 22,5% mencionado.

La evolución, que llegó al 13,5%, se correspondió con un retroceso sistemático del ritmo de aumento de los precios, que en los canales de autoservicio había tocado techo en marzo, cuando los valores de venta crecieron nominalmente un 312,5%.

Además, los peores índices se observaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con un declive en el año del 20,9%, mientras que en el interior de país fue de 19,4 por ciento.