Un nuevo capitulo sumó en la Justicia de Estados Unidos la expropiación de YPF. La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, autorizó este miércoles la extensión hasta el próximo 10 de enero del plazo para que Argentina presente avales y evite millonarios embargos de sus activos en el exterior.

La semana pasada, la jueza del distrito sur de Manhattan se había pronunciado en favor de un requerimiento de los abogados del Estado y accedió a que el país no depositara el monto total de la sentencia en contra, unos USD 16.000 millones, pero ordenó que Argentina aportara otros activos como garantía para evitar embargos. Esos avales los debe consensuar con su contraparte, el ganador del juicio: el estudio de abogados inglés Burford Capital.

Tras conocerse esa disposición, el Gobierno argentino solicitó una extensión del plazo para hacerlo debido al recambio de autoridades en el país.

TE PODRÍA INTERESAR: TE PODRÍA INTERESAR: Por una nueva normativa del Banco Central, Mercado Pago dejará de operar con débito inmediato

Preska, además, exigió este miércoles que Argentina presentara a fines de enero “una apelación expedita" ante el Tribunal de Apelaciones. 

La decisión de la jueza estadounidense significa en los hechos dar tiempo al Gobierno de Javier Milei, que asumirá el próximo 10 de diciembre, para que defina su estrategia en la causa.

“Algo de tiempo, pero muy poco, hasta enero. En rigor está poniendo las cosas difíciles porque ahora el Estado tendrá un mes y medio para ver qué activos pone como garantía y consensuarlos con Burford. Y a la vez deberá definir si realmente vale la pena una apelación rápida. El Gobierno actual se desligó del caso YPF”, destacó a Infobae Sebastián Maril, de la consultora Latin Advisors, quien sigue paso a paso el juicio.

“Todo activo del Estado que Argentina quiera poner como garantía, si es que Milei decide hacerlo, tiene que pasar por el Congreso, que por lo visto está muy dividido", detalló el especialista.

Según su opinión, Milei “debería sentarse a dialogar con Burford” antes que “poner activos como garantía”. “Ellos (en alusión al bufete de abogados) quieren negociar, que se demuestre compromiso de pagar lo que les corresponde”, consideró.

La noticia se conoce en un momento particular para la acción de la empresa, que registra una fuerte suba del 40% luego del triunfo en el balotaje del libertario, quien aseguró que pretende privatizar a la compañía estatal “luego de recomponerla” y ya designó como su CEO a Horacio Marín, actual ejecutivo del Grupo Techint.