En medio de la transición política entre el Presidente saliente, Alberto Fernández, y el entrante, Javier Milei, YPF dio el primer paso y volvió este sábado a aumentar los precios de la nafta y el gasoil en todo el país. Se trata del segundo incremento que aplica la petrolera estatal en menos de un mes. Se espera ahora que las demás empresas, Axion, Puma y Shell, adopten idéntica medida.

El incremento promedio en la Ciudad de Buenos Aires fue de entre 10 y 11%, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue mayor, de entre 12 y 13%, para todos los combustibles. 

Este es el segundo aumento en lo que va de noviembre. El primero, de entre el 7 y 10%, se produjo el primer día del mes, antes del balotaje presidencial que proclamó Presidente al líder de La Libertad Avanza, y en medio de la crisis por la falta de combustible que afectó a la mayoría de las estaciones de servicios del país y que provocó el racionamiento en la venta y largas filas en las bocas de expendio.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei habló con Georgieva: "El FMI se mostró colaborativo para encontrar las salidas estructurales que necesitamos"

Con el nuevo incremento, que rige desde este sábado 25, la nafta súper pasó de $272 a $311 el litro, mientras la premium subió de $349 a $395 en los surtidores de la red de estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires.

El gasoil súper, en tanto, pasó de $292 a $328 o $332,98, según la estación de servicio, mientras que el gasoil premium aumentó de $398 a $444 o $453.

Las razones detrás del nuevo aumento en las naftas y el gasoil

Los combustibles se mantenían hasta ahora dentro del programa de Precios Justos, que estableció subas del orden del 4% y 5% a lo largo de los últimos meses, lo que dejó retrasados a los valores contra la alta inflación. Ese era uno de los principales reclamos de las petroleras. Igualmente, el plan oficial se sostuvo hasta fines de octubre y con el desembarco de Milei en la Casa Rosada, referentes del sector consideran que la iniciativa dejará de existir.

Así como otros precios relativos, las naftas y el gasoil están retrasados respecto a la inflación y al dólar. Con el alza de este sábado, los precios de los combustibles aumentaron 98% promedio desde inicios de año contra un Índice de Precios al Consumidor que acumuló en diez meses una suba del 120% y que las consultoras proyectan que superará el 180% a finales de diciembre.

Contra el dólar, que lleva un alza de casi 102% en el año, el atraso de los precios de la nafta se ubica en 4 puntos porcentuales, mientras contra lo que subieron en promedio los financieros (entre MEP y CCL), llega a más de 90 puntos.

El nuevo aumento se da a dos semanas de la asunción de Milei, quien señaló que no habrá intervención estatal en la política de precios. “Serán los que fije el mercado”, destacó el libertario en repetidas oportunidades.

El pasado miércoles, el Presidente electo designó como próximo CEO de YPF a Horacio Marín, actual titular de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint.

Milei adelantó durante su campaña proselitista su intención de privatizar la compañía de hidrocarburos luego de “recomponerla”. La actividad de la empresa dependerá del futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien tendrá a su cargo las áreas de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.