El miércoles por la mañana, los usuarios de Mercado Pago se vieron sorprendidos por un mail de la fintech, en el que se anticiparon cambios inminentes para la operatoria: “Por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago”.

“Las nuevas normativas A 7514 y A 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas de Mercado Pago", explicó el comunicado. Además, agregó: “Recordá que vas a poder seguir ingresando dinero en tu cuenta mediante transferencia bancaria, que es gratuita y se acredita al instante”. 

Por otra parte, la empresa aseguró que está esperando una respuesta de la entidad monetaria para solucionar el problema.

TE PODRÍA INTERESAR: Prepagas: definieron el modo para establecer las franjas etarias y los valores de las cuotas

La medida comenzará a regir desde este viernes.
La medida comenzará a regir desde este viernes.

En septiembre último ya había ocurrido un conflicto en este sentido. En ese momento, el Gobierno dio marcha atrás con la medida que, desde el sector, aseguraban que afectaba a las billeteras virtuales y derogó una decisión del Banco Central que establecía que los usuarios esos sistemas deberían validar la identidad por única vez para realizar transferencias de una clave bancaria uniforme (CBU) hacia una clave virtual uniforme (CVU). 

La normativa, que realizaba modificaciones en el sistema de pagos y transferencias en línea, tenía como objetivo, según la entidad reguladora nacional, “prevenir casos de fraude”. 

La autoridad monetaria había garantizado que las modificaciones no alterarían “en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros” y aseguró que las mismas fueron “consensuadas con todo el sistema en los instrumentos de pago para evitar fraudes”.

Ante la controversia, en ese momento, Sergio Massa había reconocido que la decisión de la máxima entidad bancaria “perjudicaba a los usuarios de las billeteras electrónicas y virtuales”. El ministro de Economía había asegurado: “Entendemos que el mundo es el que es, y que la modernidad no se puede frenar”.