El punto de llegada en lo económico para las distintas patas del Frente de Todos, aseguran sus protagonistas, es el mismo. Lo que sí se reconoce es que el camino que propone cada sector es distinto. Después de la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el kirchnerismo votó en contra del entendimiento firmado por el Ejecutivo, las diferencias se explicitaron cada vez más.

Lejos de delegar la cuestión económica al ministro Martín Guzmán, los y las referentes disconformes con la actual gestión comenzaron a marcarle la cancha al funcionario nacional. No solo desde los dichos, sino también desde los hechos. Se presentaron, entonces, distintas iniciativas parlamentarias que procuraron moldear el programa de la Casa Rosada. Entre ellas, la más reciente es un proyecto para reformar el calendario previsional para los jubilados docentes. ¿De qué se trata?

El proyecto. El texto que ingresó este martes por la Cámara de Diputados propone que los aumentos para las jubilaciones docentes se produzcan cada tres meses, al igual que el resto de las jubilaciones en general –que se rigen por la nueva fórmula sancionada por este Gobierno–. Hasta ahora, los exprofesores y exprofesoras vienen percibiendo los incrementos de manera semestral, dos veces por año.

¿A quiénes aplicaría? El documento aclara que la medida está destinada a “todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente, acordado según Decreto 137/05 y cuyo índice de movilidad se dicta por el RIPDOC para aplicar a las jubilaciones y pensiones docentes”.

Autores. La iniciativa es impulsada principalmente por el diputado nacional y referente de la CTA, Hugo Yasky. Además, acompañaron otros legisladores cercanos a Máximo Kirchner, como Pablo Carro, Vanesa Siley, Mónica Macha, Blanca Osuna, Anahí Costa, Carolina Moisés, Mara Brawer, Juan Carlos Alderete y Nancy Sand. También puso el gancho el massista Daniel Arroyo.

Argumentos. Los parlamentarios cercanos al Instituto Patria afirman estar preocupados por los altos niveles inflacionarios y la postergación del aumento del valor adquisitivo. “Con los índices de inflación que sufrimos todos los meses, los haberes jubilatorios docentes, aunque se actualicen, siempre corren de atrás al costo de vida. Por eso proponemos que la movilidad docente no tenga que esperar seis meses para cada actualización”, explicó Yasky, quién además afirmó: “Hacen falta medidas para que esta carrera no se vuelva cada vez más en contra de nuestra gente".

“Menos Llao Llao”. En las últimas horas, tras la presentación en el Congreso, el diputado nacional apuntó contra Guzmán y dijo que “hacen falta más calle y más huevos” y “menos Llao Llao” –en referencia al hotel donde el ministro se reunió con los empresarios más importantes del país– para “enfrentar a los poderosos”.

Adelanto paritario. Además, el líder de la CTA informó que el gremio docente CTERA pidió también "un adelanto a cuenta de futuros aumentos para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente ya que es necesario adoptar decisiones y medidas concretas para que dicha movilidad jubilatoria no se desvirtúe y no sufra una importantísima caída en el semestre frente al índice de precios, y que lesione gravemente la capacidad adquisitiva de dichas jubilaciones y pensiones".

Marcar la cancha. La presentación del proyecto se da en el marco de reiteradas iniciativas que tuvieron como propósito avanzar con medidas que rompan con lo que el sector más crítico de la coalición gobernante considera un programa fiscalista de déficit cero. Antes de esto, el líder de La Cámpora había pedido el adelantamiento del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) –algo que finalmente implementó el Ejecutivo–, los senadores alineados con Cristina Kirchner propusieron una moratoria jubilatoria e incluso Sergio Massa le envió una carta a Guzmán para pedirle que eleve el piso imponible del Impuesto a las Ganancias.