Salario Mínimo: cuatro puntos acerca del aumento dispuesto por el Gobierno
El Consejo que define los incrementos votó por unanimidad una suba en cuatro tramos. ¿Cómo será?
Por la tarde del miércoles, el presidente Alberto Fernández abrió la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde –con el consenso de sindicalistas y empresarios– se dispuso un aumento del 45% del haber mínimo en cuatro partes. El dato se conoció en medio de la discusión por el alto índice inflacionario de febrero, que llegó al 4,7% mensual. ¿Cómo se dará la suba y qué pasó en el encuentro?
• El incremento. De los $33.000 actuales se pasará a $47.850 hacia fin de año. Es decir, un 45% más. Sin embargo, será escalonado y en cuatro tramos: un 18% en abril, un 10% en julio, otro 10% en agosto y, por último, un 7% en diciembre. A su vez, con el tercer aumento se realizará también una revisión para determinar si el valor para ese entonces es acorde a los costos de vida o si necesita una reactualización.
• Los votos. De los 32 miembros del Consejo, 31 votaron a favor de la disposición. Entre ellos, representantes de la CGT y la CTA –por el lado sindical– y de distintas cámaras empresarias como la UIA, CAC, Camarco, FAA, SRA, Coninagro, AEA, CAME y Adeba, entre otras. El voto restante fue de la CTA Autónoma, que decidió abstenerse.
• La reunión. “La recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno”, Alberto al iniciar la reunión”, sostuvo Fernández sobre el comienzo del encuentro. Por su parte, el ministro Claudio Moroni destacó que estas negociaciones colectiva son “la mayor manifestación del diálogo social en la Argentina”. Después de la cumbre, el encargado de la cartera de Trabajo; su par de Economía, Martín Guzmán; los representantes empresarios; los tres secretarios generales de la CGT y los representantes de la CTA se dirigieron a Casa Rosada para formalizar junto al jefe de Estado el incremento.
• Movilización. Mientras sucedía el encuentro para definir el aumento del SMVM, distintas organizaciones de izquierda y movimientos sociales no afines al Gobierno realizaron un acampe y manifestación en las inmediaciones del edificio. Reclamaron que el nuevo aumento “otra vez” volverá a perder por 20 puntos en términos reales y, además, volvieron a exigir la reapertura de las inscripciones en el programa Potenciar Trabajo y mayor asistencia alimentaria para comedores y merenderos.