Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rusia dispone de una lista de 40.000 combatientes del ejército sirio y milicias aliadas listos para incorporarse a su operación militar en Ucrania. Dicho instituto señaló que oficiales rusos en coordinación con militares de Siria y milicias aliadas, instalaron oficinas de registro en áreas controladas por el régimen de Bashar al Asad, el cual resultó victorioso en la guerra interna gracias al clave apoyo de Moscú.

La revelación surgió una semana después de que el Kremlin dijera que los voluntarios, incluidos los de Siria, serán admitidos para combatir junto al ejército ruso en Ucrania. De hecho, el pasado viernes el presidente ruso Vladimir Putin había anunciado que su país buscaría tropas de Medio Oriente para combatir en territorio ucraniano, confirmando reportes de inteligencia occidentales.

"Más de 40.000 sirios se han inscrito para combatir junto a Rusia en Ucrania", afirmó Rami Abdel Rahman, jefe del observatorio con sede en Londres, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria. Cabe recordar que en 2015 los soldados del Kremlin fueron desplegados en Siria en la primera operación militar fuera del territorio ruso desde la caída de la URSS.

Los hospitales y las zonas residenciales de Aleppo fueron fuertemente bombardeadas por los aviones rusos durante la guerra de Siria.
Los hospitales y las zonas residenciales de Aleppo fueron fuertemente bombardeadas por los aviones rusos durante la guerra de Siria.

¿Para qué servirían las tropas sirias?

En una entrevista con la BBC de Londres, Jennifer Cafarella, jefa de gabinete del Instituto para el Estudio de la Guerra y miembro visitante del Instituto de Seguridad Nacional de EE.UU, manifestó tener reservas "sobre el papel que los sirios puedan tener en este conflicto, porque no son una fuerza altamente capaz de combatir". La especialista aclaró que "no es lo mismo combatir contra insurgentes que contra un ejército convencional como el ucraniano".

También, consideró que es más probable que Rusia utilice esas fuerzas sirias para realizar tareas de apoyo, como asegurar la infraestructura que Rusia ha capturado o proteger los puntos de control, ese tipo de actividades intensivas que no necesariamente involucran combate de primera línea.

¿Cómo es la contratación de estos soldados de Medio Oriente? 

El mencionado Abdel Rahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), informó que los oficiales rusos enviados a Siria para apoyar a Damasco han aprobado a 22.000 de los inscritos. Algunos de ellos salieron de unidades del ejército o de grupos milicianos progobierno que fueron entrenados por Moscú y cuentan con experiencia en combate urbano.

El gobierno de Vladimir Putin les prometió un salario mensual de 1.100 dólares para combatir en Ucrania, muy por encima de sus sueldos de entre 15 y 35 dólares, informó el observatorio. También les ofreció una compensación de 7.700 dólares si resultan heridos y sus familias recibirán 16.500 dólares si mueren en combate.