La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados volvió a debatir este lunes por la tarde sobre el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que envió la semana pasada Sergio Massa. Con 25 firmas, el Frente de Todos (así se sigue llamando el bloque en el Congreso) dictaminó la reforma y consiguió su objetivo de trasladar la discusión al recinto este martes, ya que convocó a una sesión especial en la Cámara baja. Por su parte, los representantes de Juntos por el Cambio firmaron su propio dictamen de rechazo.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, abrió la jornada planteando que el proyecto “está dentro del conjunto de reclamos que se vienen haciendo desde la ciudadanía”. Asimismo, el legislador señaló que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto "ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia", en alusión al compromiso que había asumido en su momento el expresidente Mauricio Macri.

En contrapartida, el opositor Alejandro Cacace insistió con la idea de que su bloque no iba a acompañar la iniciativa y la cuestionó, al considerar que “con estas modificaciones se vuelve regresivo, porque hay un punto en el que el que más gana empieza a pagar menos”.

Finalmente, el oficialismo hizo valer sus 24 votos propios y sumó uno del Frente de la Concordia de Misiones, obteniendo 25 firmas sobre 49 posibles en la Comisión.

El proyecto busca eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y crear un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 15 sueldos mínimos al mes, lo que equivale hoy a $1.770.000. De esta forma, sólo pagarían el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Para lograr su objetivo de darle media sanción en Diputados, en primer lugar el oficialismo tiene que reunir el quórum reglamentario. Hasta ahora, cuenta con el respaldo de sus 118 integrantes, más 4 de la izquierda, 4 de partidos provinciales y 3 de legisladores peronistas pertenecientes al interbloque federal. También se sumarían los gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, cuyas provincias cuentan con los principales emprendimientos petroleros con trabajadores que pagan el impuesto.