Este jueves empezó a debatirse la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La reunión comenzó pasado el mediodía y se preveía complicada, dado que de antemano ya quedaron bien marcadas dos posturas opuestas. En ese contexto, la única novedad fue que el oficialismo insistió con gravar con este impuesto al Poder Judicial.

La intención del oficialismo es acelerar la aprobación de la medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Para ello, buscará emitir dictamen el próximo lunes y llevarlo al recito de la Cámara baja un día después, en una sesión especial, en la que intentará darle media sanción. Sin embargo, los legisladores de Juntos por el Cambio ya anunciaron que votarán en contra de la iniciativa.

En medio de la discusión, la oficialista Claudia Balestrini propuso incluir un artículo para obligar a los jueces y demás funcionarios judiciales a pagar el tributo, como forma de compensar la menor recaudación fiscal que generaría la eliminación de la cuarta categoría. Esa iniciativa ya había fracasado hace un año.

El proyecto propone crear un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, que hoy serían $1.770.000. Asimismo, impone una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarían el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos el 0,88% del total de los trabajadores registrados, “quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, según los fundamentos del texto.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio confirmó que votará en contra, porque no quiere “acompañar el camino a la hiperinflación de Massa”. Según detallaron desde la coalición opositora, “los jefes de bloque se reunieron con el equipo económico de Patricia Bullrich, que dirige Carlos Melconian, para analizar las medidas anunciadas en las últimas horas”.

En ese marco, consideraron: “Muestra su desesperación electoral impulsando una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público, lo que implica que será financiado íntegramente con emisión monetaria, es decir con más inflación”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, pidió que la oposición que “no especulen electoralmente” y opinó que hay que “olvidarse de a quién se le ocurrió la idea y pensar en la Patria”. 

¿En serio se van a oponer a que más 800 mil trabajadores de la salud, docentes, policías, empleados de comercio y un largo etcétera dejen de pagar Ganancias? Olvídense de a quién se le ocurrió la idea por un momento”, sostuvo desde su cuenta en la red social X (antes Twitter)