La Cámara de Diputados debate este martes en una sesión especial que comenzó poco después de las 13 el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, luego del dictamen de mayoría emitido por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que Juntos por el Cambio votó en contra. Tras lograr el quórum necesario para debatir en el recinto, los legisladores del oficialismo buscarán dar media sanción a la propuesta, que tiene como uno de sus principales puntos establecer que sólo paguen el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que en la actualidad equivalen a alrededor de $1.770.000.

El proyecto que Sergio Massa presentó la semana pasada en la Cámara baja fue dictaminado el último lunes con 25 firmas y mayoría oficialista en la comisión encabezada por Carlos Heller. Allí, el presidente de Presupuesto y Hacienda detalló que “hay 30 proyectos a la vista correspondientes al tema” y subrayó que el mismo “ha estado permanentemente en las promesas de campaña”. Por su parte, Juntos por el Cambio firmó su propio dictamen de rechazo.

“Entendemos que debe ser visto y evaluado dentro del conjunto de reclamos de la ciudadanía”, remarcó Heller, quien señaló que se trata de una exigencia colectiva que, además, “es un viejo pedido de muchos diputados”. A su vez, explicó que el mínimo no imponible, de “180 salarios mínimos vitales y móviles anuales o 15 mensuales” tendrá ajustes “en enero y en julio de cada año” y destacó: “De esta forma solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones”.

El objetivo del proyecto es, según aseguraron desde el Gobierno, “trabajar en medidas que tiendan a asegurar la progresividad del impuesto a las Ganancias, evitando de esta forma que la carga del tributo neutralice la política salarial adoptada”. 

Mientras la Cámara baja se preparaba para sesionar, diversos espacios sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT) y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) marchaban hacia el Congreso para apoyar la modificación del impuesto bajo el lema “El salario no es ganancia”. De la movilización participaron también la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (CFT).

Cuáles son los puntos principales del proyecto en debate:

  • Se elimina el Impuesto a las Ganancias para la llamada “cuarta categoría” y en su reemplazo se crea un impuesto cedular a los “Mayores Ingresos”, que alcanza sólo a aquellas personas con ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, equivalentes en la actualidad a alrededor de $1.770.000. Sin embargo, se prevé que la semana próxima, luego de la reunión del Consejo del Salario, podría llegar a $2 millones.
     
  • El tributo tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo, dos veces por año: en enero y en julio. Para determinar el impuesto se considerará el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1° de enero de ese año y se actualizará el 1° de julio del mismo periodo fiscal, de acuerdo al valor del haber mínimo.
     
  • Según los cálculos oficiales, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, es decir, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. Quienes deberán abonar el tributo son, por ejemplo, CEOs o cargos de alta responsabilidad en empresas, como gerencias y directores de sociedades. También serán excluidos del beneficio los puestos calificados, las jubilaciones y pensiones de privilegio y los cargos políticos de Secretarios de Estado en adelante. 
     
  • El salario anual complementario o aguinaldo estará exento del pago del impuesto.
     
  • La reforma del Impuesto a las Ganancias mantendrá el beneficio del 22% de “zona desfavorable”, por lo que los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones recibirán un tratamiento especial.