El Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un impuesto del 15% para las multinacionales, con el objetivo de disminuir las maniobras que intentan evitar el pago del Impuesto a las Ganancias. El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, sostuvo este viernes que estas compañías “tributan muy poco” y reveló que la iniciativa estará en línea con el marco impositivo acordado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En diálogo con C5N, el titular de la AFIP aseguró que el impuesto “se está aplicando en todos los países a las grandes empresas”, a la vez que remarcó que la propuesta que se enviará al Congreso estará incluida en “una separata junto al proyecto de Presupuesto”.

La normativa de la OCDE, apoyada por 138 países, busca establecer un impuesto mínimo global del 15% en cada jurisdicción en las que operan las multinacionales, lo cual, se calcula, permitiría una recaudación adicional en el mundo de USD 220.000 millones.

Además, el funcionario aclaró que en ningún caso se contempla un saldo a favor de las compañías en caso de quebrantos.

Recientemente, su par de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, puntualizó que “la tasa efectiva que las empresas pagan sobre las ventas es del 2,44%”, porque, explicó, “aplican ajustes por inflación y quebrantos de manera incorrecta". "Y esa tarea de fiscalización es muy compleja porque requiere mirar empresa por empresa”, subrayó.

Castagneto, asimismo, lamentó el rechazo de la oposición al proyecto de reforma de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, al que consideró “un reclamo histórico de los sindicatos”. ”Los trabajadores pagan como las empresas, lo cual es una injusticia", dijo antes de apuntar contra “aquellos oportunistas” que utilizaron la eliminación del tributo “como slogan de campaña para entusiasmar a la gente”.

“Nosotros queremos que estos derechos queden por ley. No son medidas electorales. De lo contrario, se establecerían sólo por decreto, durarían tres meses y luego se terminarían", sostuvo.