En pleno viaje de Javier Milei a Estados Unidos para cumplir con temas de agenda personal y “reuniones de trabajo” con miembros de la Casa Blanca y del Fondo Monetario Internacional, las acciones argentinas en Wall Street abrieron la semana en alza. Este lunes, se destaca el impulso de Edenor, que anota una suba de 15%, además de los papeles de Central Puerto e IRSA, que avanzan 12,86% y 10%, respectivamente. 

Por su parte, las acciones de la petrolera estatal YPF continúan subiendo tras un salto del 55% registrado el día después de la segunda vuelta, tras la confirmación por parte del Presidente electo de su intención de privatizarla.

No obstante, en las últimas horas, Milei aseguró que esa privatización no será en el corto plazo, sino luego de un programa de "racionalización", ya que el objetivo es "venderla bien". Cabe destacar que el último sábado, YPF aumentó -por segunda vez en lo que va de noviembre- el precio de sus combustibles.

TE PODRÍA INTERESAR: Después de 4 meses en baja, la industria pyme creció 9,8% mensual y 2,4% interanual en octubre

En cuanto a los ADRs de bancos que cotizan en Nueva York, los de BBVA suben 7% y los del Galicia, 3%. En esas subidas se podría estar volcando parte de la propuesta del libertario de eliminar las Leliqs y salir del cepo

La apertura alcista en la segunda semana posterior al balotaje, se da en paralelo al arribo de Milei a Estados Unidos, donde, según explicaron desde La Libertad Avanza, se realizarán una serie de “reuniones protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria y del Estado y desregulación”.

Durante su estadía en Washington, el Presidente electo y su comitiva mantendrá contactos con el Departamento de Estado, el Tesoro y el FMI, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones de los encuentros.

En el mercado, la victoria del economista liberal el pasado 19 de noviembre y sus primeras definiciones sobre los temas de la agenda económica tuvieron una buena lectura durante la primera semana posterior a los comicios.

Las grandes ganadoras de esa primera semana fueron justamente las acciones argentinas que cotizan en el exterior, encabezadas por YPF, que anotó el mejor desempeño, con una suba de 64,9% en Nueva York. El resto de los ADR también habían cerrado en terreno positivo y, siguiendo la línea de la petrolera, se ubicaron las alzas de Grupo Supervielle (54,6%), Telecom (50,6%), Edenor (50,2%), Transportadora de Gas del Sur (37,4%) y Central Puerto (35,3%).