Mientras avanza con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar un nuevo acuerdo, el Gobierno busca obtener desembolsos adicionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En este marco, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, viaja este miércoles a Chile para participar de la asamblea anual del primero de esos organismos, que se extenderá hasta el domingo y en la que estarán presentes ministros y empresarios de la región.

Durante su paso por el país trasandino, el funcionario de la cartera liderada por Luis Caputo podría mantener un encuentro con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, aunque su agenda todavía no fue confirmada.

TE PODRÍA INTERESAR: Oficializaron el aumento en las jubilaciones y un bono de $70.000 para abril: cómo quedan la mínima y los demás haberes

En una reunión anterior, el titular de esa entidad ratificó que apoyarán económicamente a la Argentina durante 2025 y que respaldarán su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De hecho, a fines de 2024 informó una ampliación del financiamiento por USD 2400 millones a desembolsar entre el año pasado y este, y el último sábado anunció un crédito de USD 200 millones para asistir a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca tras las inundaciones.

En cuanto al Banco Mundial, su titular, Ajay Banga, se reunirá el próximo 2 de abril en Buenos Aires con Javier Milei y Luis Caputo. En sintonía con la presidida por Goldfajn, esa institución anunció una extensión de los préstamos al país.

La llegada de fondos frescos permitiría a la Argentina fortalecer las reservas del Banco Central, además de cancelar distintas obligaciones que vencen en los próximos cuatro años, las cuales incluyen USD 14.000 millones con el FMI y USD 12.600 millones con otros organismos multilaterales, entre ellos, el BID y el Banco Mundial.

Luego de una reunión entre el directorio y el equipo técnico que lleva adelante las conversaciones con el gobierno de Milei, la entidad dirigida por Kristalina Georgieva aseguró este martes que las negociaciones para concretar un nuevo acuerdo nuevo con la Argentina "se encuentran avanzadas".