En una semana marcada por una corrida cambiaria que llevó el dólar blue a un pico histórico de $1.050, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre. Según estimaciones privadas, la inflación será de dos dígitos, al igual que en agosto, cuando se ubicó en 12,4%.

A menos de 15 días de los comicios generales, el de este jueves será el último informe oficial sobre la dinámica inflacionaria mensual que difundirá el organismo antes del acto electoral del 22 de octubre.

Ya en agosto, con la devaluación del tipo de cambio oficial y su traslado a los precios luego de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la inflación había escalado hasta el 12,4%, siendo el registro mensual más alto desde 1991. De igual forma, diversos estudios privados estiman que para septiembre el número también superará el 10%. 

TE PODRÍA INTERESAR: Según el índice de Economía, la inflación de la cuarta semana de septiembre fue del 1,3% y acumuló 7,1% en el mes

La Fundación Libertad y Progreso reflejó que el IPC aumentó 11% mensual -al igual que la consultora C&T-, mientras que la variación en 12 meses (que en agosto fue del 124,4%) ascendió a 134,6%. El jefe de la organización, el economista Eugenio Mari, señaló que “septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación”.

Si bien registramos una desaceleración, el IPC sigue corriendo a un ritmo semanal de entre 1,5% - 2%; lo que mensualizado está en el orden del 9%. Esto nos marca una inflación que se estabilizó otra vez un escalón más arriba”, agregó.

Por su parte, la consultora de Orlando Ferreres sostuvo que la inflación de septiembre fue del 10,7% y que los rubros Esparcimiento, Alimentos y Bebidas y Salud “encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales del 17,4%, 12,1% y 10,1%, respectivamente”.

Pese al aumento del dólar paralelo de los últimos días, supermercadistas afirmaron que no se registró una suba de precios generalizada. El director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que “no hay cortes en la entrega ni disparadas en los precios de venta al público, los precios se mantienen dentro del margen del acuerdo de Precios Justos”.

Al respecto, el dirigente empresario detalló, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas: “Estamos tomando las listas y trasladando a precios en función del acuerdo de Precios Justos. A mediados de cada mes se toma el 5% autorizado, salvo algunas cuestiones como el fidecomiso de aceites que es un 6,6%”.