Un relevamiento de precios privado indicó que la inflación de septiembre habría vuelto a marcar un registro de dos dígitos por segundo mes consecutivo, alcanzando así un incremento mensual del 11%. El dato implica una leve baja con respecto de agosto, cuando la misma medición había ubicado la suba de precios en el 11,5% mensual, y también es bastante menor al indicador oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que en el octavo mes del año llegó al 12,14%.

Según el reporte de C&T Asesores Económicos, la inflación interanual a septiembre sería del 142,1%, la mayor desde agosto de 1991, teniendo en cuenta que hace 12 meses la aceleración de precios había sido del 6,3% mensual.   

A lo largo del análisis, C&T explicó que “la fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones”, en referencia a la devaluación del 22% aplicada el 14 de agosto y que derivó en una escalada de precios que parece no detenerse. 

En tanto, el indicador privado resaltó que "el mayor incremento fue en Indumentaria, que tuvo un comportamiento estacional habitual debido al cambio de temporada", al mismo tiempo que “Alimentos y Bebidas aumentó un 13%”. 

En cuanto al resto de los sectores, el estudio detalló que Educación “creció menos por los aumentos en colegios, aunque los útiles treparon 18%”, en tanto que en Transporte y Comunicaciones “se destacaron los mayores pecios de los autos y sus seguros correspondientes".

Por otro lado, Salud “se movió al ritmo de las prepagas y los medicamentos, con un incremento del casi 9%”, mientras que vivienda, "se sometió a la suba de alquileres y al ajuste salarial para los encargados de edificios y el bono complementario autorizado".

Además, la consultora indicó que “en el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio”.

Esa consideración coincide con un índice semanal que comenzó a difundir en septiembre el ministerio de Economía, donde destacó que la inflación de la tercera semana del mes pasado fue del 1,7%, con lo que acumulaba un 5,8%, lo que implicó para el propio gobierno una baja "respecto a los picos de agosto” que viene “siendo significativa”.

En este caso, el informe de la secretaría de Política Económica, que lidera Gabriel Rubinstein, se había referido a a la evolución de los precios entre el 18 y el 24 de septiembre y había destacado: “Aún cuando estos valores que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto de los valores semanales de agosto”.

En la semana posterior a las PASO, cuando se oficializó la devaluación que determinó el Banco Central, la suba de precios había sido del 4,8%, seguido por el 3,8% en la semana siguiente. En los días que van del 27 de agosto al 3 de septiembre, la inflación fue del 2,5%, para luego ceder a 2,1%, 2% y 1,7%, respectivamente.

La decisión de que Economía elabore un índice propio semanal llegó luego de que el INDEC difundiera que la inflación de agosto fue del 12,4%. Con esta publicación, desde el Palacio de Hacienda buscan contener las especulaciones inflacionarias y así evitar la espiralización de los precios.

Según indicó la Secretaría, el informe está hecho en base “a precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios online de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional”.

El INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre el próximo 12 de octubre, en lo que será el último dato inflacionario previo a las elecciones generales.