El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, en el que será el último informe oficial sobre la dinámica inflacionaria mensual antes de las elecciones generales. Según estudios privados, la cifra del mes pasado sería de dos dígitos, al igual que sucedió en agosto por efecto de la devaluación y su impacto en los valores de bienes y servicios. 

La devaluación del tipo de cambio oficial y el posterior traslado a precios tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aceleró la inflación de agosto, que escaló al 12,4% y fue el registro mensual más alto desde 1991. Diversos estudios privados estiman que en septiembre el número también será superior al 10%. 

En tanto, desde el mes pasado, el ministerio de Economía decidió elaborar su propio informe para dar a conocer la aceleración de los precios cada siete días y estableció un acumulado de 7,1% para las cuatro semanas de septiembre. 

TE PODRÍA INTERESAR: Según el índice de Economía, la inflación de la cuarta semana de septiembre fue del 1,3% y acumuló 7,1% en el mes

Por otra parte, a fines de la semana pasada se dio a conocer el indicador oficial de la inflación de la ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 12%, lo que equivale a 1,6 puntos más que el 10,4% que anotó en agosto la medición porteña. 

El rubro que se vio más afectado fue Alimentos, cuyo crecimiento fue de 14,1%, según informó la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, que agregó que la inflación acumulada desde enero es de 101,3%, mientras que la interanual alcanzó el 140,9%. 

En lo que respecta a la proyecciones privadas sobre las cifras nacionales de septiembre, la consultora Libertad y Progreso reflejó que el IPC aumentó 11% mensual, mientras que la variación en 12 meses ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991. 

Por su parte, la consultora C&T presentó un incremento mensual también del 11%, luego del 11,5% del mes anterior. El aumento reflejado fue explicado a partir de "la fuerte variación mensual que estuvo influida por el arrastre que dejó el aumento de precios post-elecciones". 

Según la consultora de Orlando Ferreres, el alza fue del 10,7% en septiembre, sobre el cual ampliaron: “En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Alimentos y Bebidas y Salud, encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales del 17,4%, 12,1% y 10,1% respectivamente”.

Eugenio Mari, economista y jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que “septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación”.

“Si bien registramos una desaceleración, el IPC sigue corriendo a un ritmo semanal de entre 1,5% - 2%; lo que mensualizado está en el orden del 9%. Esto nos marca una inflación que se estabilizó otra vez un escalón más arriba”, agregó Mari. 

Luego de que el INDEC diera a conocer la inflación de agosto, que se ubicó en el 12,4%, el ministerio de Economía decidió elaborar su propio informe semanalmente.

En consecuencia, la Secretaría encabezada por Gabriel Rubinstein comunicó hasta ahora que la suba de precios en septiembre fue del 2,1%; 2%; 1,7% y 1,3% en cada una de las semanas, totalizando un 7,1% en el mes. Ante este resultado preliminar y diferente del informe del INDEC que se conocerá el próximo jueves, desde el área liderada por el viceministro de Economía consideraron que el índice de precios al consumidor “sigue bajando”.

En agosto pasado, la inflación oficial fue del 12,4% y se ubicó en su registro más alto desde marzo de 1991, cuando había sido del 11%. El IPC acumuló en el octavo mes del año un 124,4% interanual y un 80,2% desde enero.