La secretaría de Política Económica informó que la cuarta semana de septiembre se registró un 1,3% de inflación, por lo que el total del mes ascendió a 7,1%. En consecuencia, desde el área encabezada por Gabriel Rubinstein, consideraron que el índice de precios al consumidor “sigue bajando”.

“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 25/9/23 al 1/10/23 los precios a nivel minorista habrían subido un 1,3%. De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”, aseguraron en el informe que publican cada viernes en las cuentas oficiales de la dependencia.

Asimismo, se indicó que los rubros que más subieron fueron Turismo (3,1%), Indumentaria (2,5%) y Alimentos y Bebidas sin carne (1,8%). En contrapartida, las mayores bajas se dieron en Verduras (-2,6%), Carnes (-0,2%) y Frutas (-0,2%).

TE PODRÍA INTERESAR: Aumentan los peajes: cuáles son las nuevas tarifas en la Autopista Ricchieri y en los Accesos Norte y Oeste

Por su parte, el secretario Rubinstein aseguró en la red social X: “La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarías podría bajar mucho más”.

Luego de que el INDEC diera a conocer la inflación de agosto, que se ubicó en el 12,4%, el ministerio de Economía decidió elaborar su propio informe semanalmente. En consecuencia, en lo que respecta a septiembre, la Secretaría comunicó que la suba de precios fue del 2,1%; 2%; 1,7% y 1,3%, totalizando un 7,1% en el mes.

En tanto, el número oficial del INDEC se conocerá el próximo jueves. Por lo pronto, estimaciones privadas señalaron que la inflación de septiembre habría vuelto a marcar un registro de dos dígitos por segundo mes consecutivo, alcanzando el 11%

En esa misma línea, según el reporte de C&T Asesores Económicos, la aceleración interanual ascendería al 142,1%.