En un contexto positivo para los mercados internacionales, con los principales indicadores de Wall Street cotizando en alza, los activos argentinos se adhirieron a la tendencia alcista y el riesgo país perforó el piso de los 1.300 puntos por primera vez desde 2020

En las últimas horas, este indicador elaborado por el banco JP Morgan, utilizado por inversionistas y analistas financieros para evaluar la estabilidad económica y política de un país en relación con las inversiones, bajó 4,86% y se ubicó en 1.293 puntos. A principios de octubre del año pasado, estaba por encima de 2.500.

En tanto, en el acumulado de la semana, los bonos argentinos que cotizan en el exterior registran subas de entre 3,3% y 4,4%, mientras que en el último mes la deuda local opera con un avance de entre 11% y hasta 15%. Con este rally, todos operan en máximos históricos, salvo el GD38 y el GD41.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei: "Teníamos una estrategia para dolarizar, pero la política nos hubiera mandado a la cárcel"

Este es el factor más importante a la hora de explicar por qué el riesgo país apunta a la baja y alcanzó su menor nivel en cuatro años.

El envión económico de los bonos y acciones que cotizan en el mercado estadounidense puede explicarse a partir de que las nóminas de empleo de aquel país registraron en marzo el mayor nivel en el último año y la tasa de desempleo cayó, lo que apunta a un mercado laboral fuerte que está impulsando la economía

La baja fue celebrada por el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X. "Saluden al riesgo país que se va…", posteó.

Este índice es una medida de cuánto más arriesgado es invertir en un país en comparación con Estados Unidos. Se calcula mirando la diferencia entre las tasas de interés de los bonos del país en cuestión y los del gobierno norteamericano.

Por ejemplo, si los títulos de deuda de Estados Unidos ofrecen un rendimiento del 4% anual y los de otro país ofrecen un 5% anual, eso significa que hay un riesgo país de 1 punto porcentual o 100 puntos básicos. Cuanto más alto sea este número, más probable es que los inversionistas exijan un mayor rendimiento para compensar el peligro adicional.

Así que, si este indicador en un país es alto, los bonos de ese país tendrán que pagar intereses más altos para atraer a los inversionistas. Por otro lado, si es bajo, los intereses que se pagan también disminuirán. En resumen, es una forma de medir cuánto más riesgoso es invertir en un país en comparación con invertir en el gobierno norteamericano.