A casi cuatro meses del inicio de la gestión libertaria, cuyo eje económico central se basa en la meta de déficit cero y posterior superávit fiscal, junto con una desaceleración de los elevados niveles de inflación, JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, proyectó que -tras la estanflación esperada para 2024- la economía argentina rebotará con fuerza el año próximo.

Un equipo de expertos de la entidad pronosticó que el nivel de actividad de este año caerá 3,6% y que los precios minoristas treparán un elevado 200%, apenas por debajo del índice del 211% del 2023, aunque con un fuerte ajuste de precios relativos. De acuerdo con el reporte, en el 2025 el gobierno de Javier Milei registraría dos buenas noticias: una inflación del 40% anual y un rebote del Producto Bruto Interno (PIB) del 5,2%.

Las estimaciones, seguramente recibidas con beneplácito en el núcleo libertario, resultan más optimistas que las del promedio del mercado, que prevén un crecimiento económico en torno al 3% o 4% y una inflación cercana al 60% el año entrante, según el último relevamiento de expectativas que publica el Banco Central.

TE PODRÍA INTERESAR: Tarifas: uno por uno, los 10 principales aumentos de abril

En lo que va del gobierno de Milei, la inflación oficial se ubicó en 25% en diciembre, 20% en enero y 13% en febrero; mientras que se espera que en marzo ronde entre el 11 y el 13 por ciento, según cálculos privados.

Desde la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda esperan que el Índice de los Precios al Consumidor (IPC) del Indec pueda llegar a un dígito en mayo, dado que en el tercer y cuarto mes del año se vieron fuertemente afectados por el efecto estacional y los aumentos en las tarifas de los servicios públicos programados.

Milei indicó que, si se descontara el incremento tarifario, la inflación correría a un dígito mensual y agregó en las últimas horas sobre el que considera el primer hito de su mandato: "El mayor logro es haber evitado la hiperinflación".

"Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria", explicó durante una entrevista con CNN en español y añadió: "Marzo es un mes difícil, muy difícil por la cuestión de la estacionalidad, pero en algún momento la tasa inflación se va a derrumbar del mismo modo que se derrumbó el dólar".

Asimismo, el grupo de analistas del JP Morgan proyectó que el déficit fiscal será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025, con cálculos incluso más conservadores que los que promete el Gobierno, que apunta a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas a fin de 2024.

En cuando a la deuda externa, el banco norteamericano estimó que llegará al 64% del PBI en estos 12 meses y bajará al 57% el año próximo, mientras que las reservas del Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones, respectivamente.

Este informe no es el único que refleja el optimismo de Wall Street acerca de las cuentas argentinas: Morgan Stanley pronosticó que la inflación caerá al 31% en 2025, la cifra más alentadora de todo el mercado internacional hasta el momento. Los inversores y analistas extranjeros parecen ir dejando atrás su escepticismo por la profundidad de las reformas prometidas por Milei, al sorprenderse con el superávit fiscal registrado en los primeros dos meses del año. En tanto, el Fondo Monetario Internacional ha remarcado en varias ocasiones que el ajuste debe "tener en cuenta su impacto social" y "cuidar a los más vulnerables".