El oficialismo busca que este jueves se comience a debatir el proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para modificar el impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados, que ingresó al Congreso a través de la Cámara de Diputados. La intención es que la iniciativa se trate en un plenario de comisiones de la Cámara baja, con la presencia de distintos funcionarios, para que el martes o miércoles de la semana entrante se lleve al recinto en una sesión especial.

El pasado lunes, el ministro y candidato presidencial por Unión por la Patria estableció que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias subirá a $1.770.000 a partir de octubre, por lo que sólo pagarán ese tributo “80 mil gerentes, directores de empresa, jubilados de privilegio o beneficiarios por ser directores de compañías de altos ingresos”.

Durante un acto llevado a cabo el lunes pasado, en el que Massa habló con sindicalistas después de anunciar la quita del pago del gravamen a la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia, el titular del Palacio de Hacienda recordó: “Allá por el 2015, un candidato a presidente les prometió a ustedes que ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las Ganancias, y sin embargo, cuatro años después, el doble de los trabajadores argentinos pagaban el impuesto”.

En ese mismo momento en que comunicó la nueva medida, que en parte iría por decreto, el ministro anunció que enviaría al Congreso un proyecto sobre el tema impositivo para su debate y validación legislativa.

El Gobierno oficializó a través del decreto 473/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la modificación del impuesto a las Ganancias, para que desde octubre lo paguen sólo las personas con salarios superiores al límite de $1.770.000.

Por otra parte, encomendó a la AFIP que incremente los importes de la escala progresiva del impuesto, con efectos para el período comprendido desde la entrada en vigencia del decreto y hasta los montos percibidos al 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Según explicaron desde la Casa Rosada, eso se decidió “a los fines de reducir el monto de las retenciones de los sujetos que obtengan los ingresos mencionados y que superen el importe previsto en el decreto, con el objetivo de asegurar la progresividad del tributo, evitando de esta forma que su carga neutralice la política salarial adoptada”.

El decreto señaló, además, que se elevaría a consideración del Congreso el proyecto de ley "en línea con lo dispuesto en esta medida a fin de dejar establecidas con jerarquía de ley las políticas tributarias aquí impulsadas".

Durante el acto con trabajadores del lunes, Massa aclaró que el objetivo del proyecto ahora ya presentado a Diputados busca “marcar el sendero claro” para “la recuperación del salario e ingreso en la Argentina”, que señaló como claves en las que se enfocará en caso de llegar a la Presidencia. 

A pesar de que la oposición había respaldado la propuesta y el camino iniciado hace cuatro años con las ampliaciones del mínimo no imponible, tras el anuncio de quita que hizo el ministro de Economía, los dirigentes de Juntos por el Cambio y otros miembros de la oposición acusaron la medida de “electoralista". 

No obstante, como muchos desde la vereda contraria al oficialismo entienden que el anuncio impacta en un buen porcentaje del electorado, creen que tampoco sería conveniente oponerse a su aplicación cuando falta menos de un mes y medio para las elecciones generales.

Fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio anticiparon que esa bancada discute su postura, ya que admiten que la medida "beneficia" a buena parte de su electorado y, en plena campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, no sería conveniente ir en contra de ese sector, según señaló la agencia Télam.

Si bien se trata de un reclamo de la oposición y de una promesa incumplida del expresidente Mauricio Macri, tras conocerse el actual anuncio, el líder del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, sostuvo que "lo que propone Massa es otra maniobra desesperada del oficialismo, un manotazo de ahogado".

"La baja del impuesto a las Ganancias se financiará con la suba del impuesto inflacionario. La medida es irresponsable, inequitativa y sumamente regresiva", había sostenido el diputado nacional del PRO Luciano Laspina, uno de los principales asesores económicos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Las fuentes adelantaron a Télam que la bancada opositora se inclinaría finalmente por no acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo y que presentaría su propio dictamen.