La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que, a raíz de la devaluación que el Banco Central dispuso el lunes pasado, habrá “una actualización” en las tarifas eléctricas

"A partir del 1° de mayo no hay más subsidios para los hogares que no los pidieron o los de altos ingresos, algo que se va actualizando. Desde la semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afectó a los costos de la generación eléctrica y va a haber una actualización", afirmó la funcionaria, en diálogo con Radio Mitre.

Sin embargo, la funcionaria luego aclaró: “Hay un componente atado al dólar, porque los contratos son a mediano y largo plazo y se busca una medida de actualización para mantener una remuneración y un contrato en dólares, pero una devaluación del 20% no significa un aumento del 20% en el costo de generación”.

De esta forma, Royón explicó en Radio Splendid que las facturas energéticas no replicarán linealmente la devaluación del 22%.

Asimismo, reiteró que se mantendrá la ayuda estatal para los sectores medios y bajos. En ese punto aún resta definir qué porcentaje de la actualización a estudiar será trasladado a la factura.

Esto se suma al 12,5% de aumento en combustibles que esta semana llevaron a cabo las distintas empresas. Puma, Shell y Axion ya lo habían conctretado y este viernes se sumó YPF. En tanto, desde el Gobierno anunciaron que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta después de las elecciones generales, específicamente hasta el 31 de octubre.

Tweet de ElCanciller.com

"Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento", había indicado el ministro Sergio Massa, en un tiro por elevación al resto de las petroleras, que el martes 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, dispusieron el incremento del 12,5% de manera unilateral.   

"Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último hasta el 31 de octubre. No habrá más incrementos de combustibles", agregó el titular de Economía.     

Luego de la devaluación del lunes, el también candidato presidencial indicó que una parte del impacto la asume el consumidor, otra las empresas y otra el Estado, resignando parte de los recursos que cobra en impuestos.  

Los días posteriores a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) habían sido acompañados por una fuerte devaluación oficial del peso (22%) y una escalada del dólar blue, por lo que distintas empresas actualizaron sus precios.