El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves un acuerdo con las petroleras para mantener congelado el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre próximo. 

El anuncio fue hecho después de que la estatal YPF dispusiera un aumento del 12,5% a partir de este viernes y se acoplara así a las subas que habían establecido durante la semana las empresas Shell, AXION y Puma.

"Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento", indicó Massa, en un tiro por elevación al resto de las petroleras, que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, dispusieron un incremento del 12,5% de manera unilateral.   

Massa también agradeció que la petrolera estatal "se sienta parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente".   

El candidato presidencial de Unión por la Patria remarcó que los precios de la nafta quedarán congelados hasta el 31 de octubre, al igual que el tipo de cambio oficial.   

"Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo hasta el 31 de octubre. No habrá más incrementos de combustibles", resaltó en un comunicado.    

También se informó que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo y, en tal sentido, se destacó que la Secretaría de Energía activará un sistema de denuncias.  

Luego de la devaluación del lunes, Sergio Massa indicó que una parte del impacto la asume el consumidor, otra las empresas y otra el Estado resignando parte de los recursos que cobra en impuestos.   

"Resignación de impuestos, resignación de utilidades y el único aumento vigente es este con el que YPF se equilibrará con el resto de las empresas", finalizó.   

En la reunión de hoy estuvieron presentes la secretaria de Energía, Flavia Royón, así como Pablo González y Pablo Iuliano (YPF), Adrián Vila (PLUSPETROL), Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC), Francisco Villamil (Vista), Ricardo Markous (TECPETROL), Santiago Patrón Costas (PAMPA ENERGY) y Gustavo Scarini (PCR).

Los días posteriores a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vinieron acompañados de una fuerte devaluación oficial del peso (22%) y una escalada del dólar blue que todavía no encuentra techo. En este contexto, y pese a los esfuerzos oficiales por contener los precios, las empresas de combustibles y de transporte público aumentaron sus valores. 

En primer lugar, la petrolera Raízen, licenciataria de Shell, subió sus precios un 12,5%, aplicable a todo el país. La nafta fórmula regular subió de $287,90 a $328,20; la Súper de $231,70 a $264,20; la V-Power avanzó a $327,60 a $373,50; y la Evolux Diesel trepó de $259,50 a $295,90. A este anuncio le siguieron los incrementos de Axion y Puma.

Raízen y Trasfigura (Puma) ya aplicaron el segundo aumento de combustibles de agosto y se adelantaron a las negociaciones con el Gobierno al incrementar el miércoles sus precios. 

De acuerdo con lo confirmado por ambas empresas, este aumento sucede al aplicado el 1 de agosto, cuando las diferentes marcas subieron 4,5% sus valores de venta. Así, esas naftas y gasoils acumularon un ajuste de 17,56% en lo que va del mes.