Tras devaluar casi 22% el peso, el Gobierno anunció una rebaja impositiva sobre el dólar utilizado por el turismo. De acuerdo con la resolución 5403, la AFIP disminuyó el costo del dólar conocido como “Qatar”, es decir, para los consumos con tarjeta de crédito, débito o compra por 300 dólares o más. La percepción que antes era del 25% se rebaja ahora al 5%.   

La medida está relacionada con la devaluación del peso que realizó el BCRA. De esta forma, el dólar Qatar baja de $731 a $657,90. El viernes había cerrado en $596 aproximadamente. La norma fue publicada en un suplemento adicional del Boletín Oficial y tiene efecto para las operaciones realizadas a partir del día de este lunes.

Asimismo, en una nueva vuelta de tuerca del cepo cambiario, la Comisión Nacional de Valores (CNV) brindó precisiones sobre las últimas medidas destinadas a reducir la volatilidad y cómo impactan en la adquisición de dólares financieros. Así, el Gobierno ajustó una resolución que impuso la semana pasada, para ponerle tope a las operaciones del mercado que superen los USD 40.000 semanales en la compra de dólar MEP.

La medida busca evitar que los grandes compradores de bolsa presionen sobre las cotizaciones de las divisas financieras, en momentos de fuerte volatilidad del mercado cambiario, luego de la sorpresiva victoria electoral del candidato presidencial libertario, Javier Milei.