Los días después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vinieron acompañados de una fuerte devaluación oficial del peso y una escalada del dólar blue que todavía no encuentra techo y aumenta jornada tras jornada. En este contexto, y pese a los esfuerzos oficiales por contener los precios, las empresas de combustibles y de transporte público aumentaron, una vez más, sus valores. 

En primer lugar la petrolera Raízen, licenciataria de Shell, subió sus valores un 12,5%, aplicable a todo el país. La nafta fórmula regular subió de $287,90 a $328,20; el de la Súper de $231,70 a $264,20; la V-Power avanzó a $327,60 a $373,50; y la Evolux Diesel trepó de $259,50 a $295,90.

Raízen y Trasfigura (Puma) ya aplicaron el segundo aumento de combustibles de agosto y se adelantaron a las negociaciones que llevarán adelante con el Gobierno al incrementar este miércoles sus precios. La versión premium de la nafta supera los 350 pesos por litro. 

De acuerdo con lo confirmado por ambas empresas, este aumento sucede al aplicado el 1 de agosto, cuando las diferentes marcas subieron 4,5% sus valores de venta. Así, esas naftas y gasoils acumularon un ajuste de 17,56% en lo que va del mes.

En cuanto a YPF y Axion, se estima que también remarcarán en las próximas horas, aumentando sus valores en un porcentaje similar al de sus principales competidoras. 

Las cuatro compañías acordaron en noviembre del 2022 su ingreso al programa Precios Justos, por el que se habían comprometido a aplicar subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa, que se extendió hasta comienzos de agosto.

Para contener nuevos aumentos, se espera que haya novedades sobre otro acuerdo de precios con las petroleras, en línea con el que se anunció en la noche del martes con las principales empresas mayoristas y de comercio y que prevé subas de 5% mensual por 90 días.

El convenio previo en materia de combustibles fue firmado por YPF, Pan American Energy (Axion), Raízen y Trafigura que, en conjunto, dominan casi el 95% de este mercado.

Entre otros aumentos que se registraban en la semana posterior a los comicios primarios y que generaban incertidumbre y angustia social, se suma el anuncio del sector del transporte que señala que comenzarán a regir desde el 1 de septiembre incrementos del 6,2% en los boletos de colectivos, trenes y subtes

Se trata de la séptima vez consecutiva en la que se aplica un aumento según el índice de precios del INDEC para el Gran Buenos Aires. El organismo toma como medición la inflación de julio, que se dio a conocer el martes.

De esta manera, el boleto mínimo en colectivos pasará de $52,96 a $56,24, el del tren partirá de entre $27,31 y $35,34, según la línea de ferrocarril, y el de subte pasará de costar $74 a $80.

En el caso de los subterráneos, la suba es el cuarto incremento del año, de acuerdo a lo establecido a principios de 2023 en una reunión con el gremio y la compañía.