El Ministerio de Economía renovó el acuerdo de precios por 90 días con un incremento mensual del 5%, mientras acuerda con empresarios medidas de alivio fiscal para que no trasladen a las góndolas el aumento en el tipo de cambio implementado esta semana. Las nuevas acciones apuntan a frenar las expectativas inflacionarias por la devaluación y contener el efecto de las elecciones primarias del 13 de agosto.

Guillermo Michel, titular de Aduana y nuevo jefe de la Unidad de Renegociación de Precios, comunicó el martes por la noche el restablecimiento de más de 600 acuerdos, que tienen como objetivo contener los precios de productos y servicios, sobre todo de la canasta básica.

"Estamos renovando los acuerdos de precios ya vigentes y que están estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días", dijo Michel en el inicio de la conferencia de prensa, acompañado por el titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto.

De acuerdo a la información brindada por los funcionarios, la mesa de negociación incluyó a los representantes de los principales mayoristas y supermercados, mientras que próximamente se reunirán con directivos de empresas de consumo masivo. Además, adelantaron que anunciarán alivios fiscales para las empresas.

“Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio, somos conscientes de ese cambio, y para no afectar la mesa de los argentinos y argentinas, estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para las empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen” los ciudadanos, añadió Michel.

Acerca de la nueva misión que comanda, y su finalidad, aclaró que la Unidad de Renegociación “permite analizar y tener una trazabilidad de todos los productos, teniendo en cuenta tanto la óptica de comercio exterior como la óptica fiscal y de tributación de cada una de las empresas”.

En este sentido, Tombolini remarcó que “la compensación alcanzará para absorber el impacto del nuevo precio del dólar que estará fijo por 90 días” y agregó que “esto no habilita abusos de las empresas porque la variación está a la par del aumento de los precios”.

Además, el secretario de Comercio agregó que una vez firmados los más de 600 acuerdos que se están renovando, las empresas que ya hayan enviado sus nuevas listas de precios, deberán retrotraer los incrementos y respetar la pauta establecida. “No hay ningún motivo ni razón para que los aumentos sean superiores”, sostuvo.

Y agregó que en los comercios de cercanía “están los Precios Justos Barriales, que están funcionando bien en términos de precios y abastecimiento”.

Por último, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, señaló que la renovación de los acuerdos de precios tendrá impacto en el mercado financiero del dólar: "A medida que pasen los días debería calmarse la situación fiscal y monetaria a través de la estabilización del tipo de cambio", indicó.

Nuevo tipo de cambio y dato de inflación de julio

Tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó el lunes el dólar oficial a $365,5 y devaluó casi un 18% el peso mayorista, además de elevar su tasa de referencia 21 puntos, del 97% al 118% anual. 

Según explicó el organismo en un comunicado, el objetivo de la medida es “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.

Por otra parte, el martes fuentes oficiales aclararon que las operaciones de comercio exterior se liquidarán al tipo de cambio mayorista de $350, lo que implica que el “dólar agro” -destinado a economías regionales, maíz, sorgo, cebada y centeno- registró un alza desde los $340 que fijaba el programa original.

Estas medidas se dieron en un contexto en el que los mercados de bonos cayeron y los tipos de cambio financieros y el dólar blue se disparó por encima de los $730.

Consultado sobre la volatilidad que tuvieron los dólares financieros desde este lunes, cuando se anunció la suba de casi el 20% en el dólar oficial, Rubinstein consideró que el sistema económico "salió fortalecido" luego de esa medida, y la suba de la tasa de interés al 9,7% efectiva mensual, lo que le permitió al Banco Central comprar unos 300 millones de dólares en los primeros dos días de la semana.

Además, ponderó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirá "recomponer reservas". El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará el martes próximo a Washington para cerrar el acuerdo, y con la meta de ampliar el financiamiento previsto de USD 7.500 millones a USD 10.500 millones, para poder intervenir en el mercado financiero y mantener estable el tipo de cambio.

Rubinstein consideró que "con el correr de los días deberían calmarse" los sectores financieros, a partir de las medidas fiscales, cambiarias y monetarias que se vienen adoptando.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el martes último que la inflación de julio fue del  6,3%, y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 113,4% interanual y un 60,2% en los primeros siete meses del año.

Tras el 6% de inflación registrado en junio, las mediciones privadas preveían que la cifra oficial se ubicaría por encima del 7% este mes por la aceleración en los valores de alimentos y bebidas. A pesar de que el número estuvo un poco por debajo de lo previsto, la radiografía quedó rezagada a la luz de los resultados en las elecciones primarias, y de las primeras medidas y reacciones económico-financieras que impactarían en los precios de agosto y que el Gobierno salió a contener con una batería de medidas.