El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, desmintió que el Gobierno haya suspendido las exportaciones de carne por 15 días, tal como habían anunciado este martes fuentes oficiales.

Este mediodía, fuentes gubernamentales habían confirmado la medida y adelantaron que se extendería hasta alcanzar un acuerdo de precios con los frigoríficos. “Sin acuerdo, no habrá exportación”, habían señalado. 

En contrapartida, Bahillo expresó en su Twitter que los funcionarios públicos tienen como responsabilidad “llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente” y aseguró: “Estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”. 

Argentina busca contener la inflación, que según estimaciones privadas rondaría el 140% en el año y que podría agravarse tras la devaluación del peso que este lunes impulsó el Banco Central. 

Las remarcaciones luego de los saltos del dólar oficial y el paralelo se aceleraron con la habitual salida temporal del mercado de proveedores que esperan cierta estabilización antes de rehacer sus listas de precios. En ese contexto, el Gobierno decidió cerrar la venta al exterior por tiempo limitado, una medida muy impopular entre los productores agropecuarios, frigoríficos y toda la cadena cárnica, con la idea de evitar que compitan los precios internacionales con los del mercado interno.

Fuentes oficiales admitieron que habían detectado un aumento importante en los precios al consumidor y que el objetivo es contener los valores en los mostradores. “La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, detallaron cerca de Guillermo Michel, titular de la Aduana y hombre de confianza de Massa, que tomó un rol protagónico en las negociaciones de precios.

La reacción de Patricia Bullrich

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio cargó contra Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, en su cuenta oficial de Twitter: “Señor ministro de Economía Sergio Massa: si no podemos exportar, ¿cómo se supone que vamos a conseguir los dólares que el país necesita?”.